John Snow y el origen de la epidemiología como disciplina médica

, ,

Desde que el coronavirus copó buena parte de nuestras conversaciones, todes tenemos un poco de epidemiólogos/as. El médico Horacio Romano comentó en su columna de Salud de FM De la Calle cuáles fueron los inicios de la epidemiología como disciplina médica.

Se trata de “la descripción de los problemas de salud que le pasan a la gente para tomar medidas para mejorar la vida. Todo empezó por 1854 en Londres. En ese verano tórrido aparece una bebé con diarrea, la mamá lava los pañales y ese agua lo tira en un pozo ciego que quedaba en el sótano de la casa. Ese pozo ciego estaba a 80 cm de lo que era una bomba de agua. En un momento donde los pozos no se impermeabilizaban, filtraban y contaminaba el agua”.

“No había noción de lo contagioso que podría ser el agua, el ‘malaire’ sí existía. La malaria, el paludismo, la enfermedad sucedía porque uno respiraba ese aire y se asociaba con características propias de porque se enfermaba porque tenía mal carácter o porque era pecador”, explicó.

Romano relató que el doctor John Snow “se había percatado que después de que esta beba se enfermó, se enfermaron muchos en ese barrio. Fue y miró, agarró un mapa y empezó -con el reverendo Henry Whitehead, que no le creía nada-, a hacer un mapa de en qué casas se habían infectado. Llamó la atención que los sesenta y pico empleados de una fábrica de cerveza ninguno se enfermó porque les pagaban con cerveza y por eso no tomaron agua”.

“Este médico se dio cuenta de que otro familiar que vivía lejos de Londres pero que los hermanos le llevaban el agua, también se enfermó de cólera y murió. Si estando lejos no compartieron el mismo aire pero sí el mismo agua es la excepción que confirma a la regla. En aquel momento no se lo creyó nadie”, dijo.

Romano agregó que “la enseñanza de John Snow es el valor de la observación, de ir a terreno, fueron viendo y relacionando. A partir de ahí los ingleses empezaron a hacer estadísticas y a aplicar las estadísticas a salud, con lo cual esto fue mejorando mucho”.

“La epidemiología tiene mucho de este razonamiento, no cualquier idea porque es rupturista tiene que ser verdad, lo que hace es aplicar el método científico. Sobretodo cuando uno escucha que la cuarentena no sirve, que el virus no existe, son razonamientos que la ciencia no avala”, comentó.