Proyecto Parque Independencia: “Tiene que ser convocante y útil”

, ,

El estudio Buenos Aires Arquitectura Grupal ganó el concurso para rediseñar el Parque Independencia. Se trata de una puesta en valor en la que planean reutilizar y conservar la infraestructura actual, construir un anfiteatro y abrir una calle que comunique D’Orbigny con Balboa.

“Es un parque público que tiene una cercanía privilegiada con la ciudad y el centro y está en un proceso de degradación hace varios años. Es importante ver ideas para revitalizarlo. El parque tiene que ser convocante y útil, garantizar su permanencia y continuidad en el tiempo. Eso garantiza el uso y movimiento continuo. El parque empieza a ser útil e incluso sustentable”, comentó a FM De la Calle Bruno Marcolini, uno de los arquitectos, oriundo de la ciudad.

Ex zoológico y nuevo paradigma

El profesional mencionó que el parque responde a un paradigma de hace 100 años con respecto a la fauna y la flora: “Se traían especies de plantas foráneas y con los animales la lógica era la del zoológico. Bahía por suerte dio un paso adelante y mostró una apuesta superadora pero quedó en abandono”.

“Nuestra idea en general es reutilizar toda la infraestructura del parque salvo aquella que no esté en condiciones. En general hemos utilizado todas las prexistencias, dándole un uso y una nueva propuesta. Las jaulas son espacios dentro de un parque público que puede usarse como apoyo para realizar actividades o para guardar equipamiento y mobiliario”, dijo.

Entre la infraestructura propuesta hay “un gran espacio multifunción, puede servir para show, para anfiteatro, para manifestaciones. Eso se ubica en el corazón del parque donde estaba la pista de carreras hípicas”.

“Se plantea una recuperación y fomento de la diversidad regional, allí conviven varios ecosistemas y de ellos se puede aprender. Garantizar un mantenimiento, una permanencia de las especies. Sería una idea inteligente empezar a tener un plan a largo plazo de forestación”, destacó.

La Feria del Parque

Dentro de las pocas actividades que hay actualmente en el espacio, la feria es la más importante. “Ese impulso lo tiene gracias a la familias. Decidimos ubicar a la feria en otro lugar del parque de mayor centralidad. Planteamos incluso la apertura de una calle que separa el parque y el Tiro Federal que vendría a ser como un fondo. Para interpretar ese borde aparece una calle que incluso abastece y nutre la feria y el patio gastronómico. Se planeta descomprimir Balboa y Pringles y se plantean ingresos y estacionamientos”.

La fuente con la forma de la provincia de Buenos Aires

“La volvemos a usar como una fuente, no como un espejo de agua, entendiendo algunas lógicas de humedal y estuario de ciertas especies de fauna autóctona, donde se puede tener un ojo de agua receptor de lluvias”, mencionó Marcolini.

Tránsito y circulación hacia el parque

“La no planificación urbana ha dejado al parque con barreras para llegar. Entre el Paseo de las Esculturas, el Parque de Mayo, el Paseo de la Mujer y La Carrindanga generan continuidades urbanas vehiculares, peatonales y recreativas y eso le da impulso”.

Destacó que “es importante realizar una intervención urbana en el área circundante del parque porque si no quedaría en un punto intermedio sin que se garantice un mejor recorrido. Tenemos propuesta para articular con el Boronat que a su vez articula con el Paseo de las Esculturas”.

Por último, comentó que los próximos pasos hasta la concreción del proyecto dependen de reuniones con el Municipio.