delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/20 octubre, 2023/inBahia Blanca, Cultura, Noticias

¿Qué proyecto cultural tienen quienes se postulan a la intendencia local?

Se realizó el debate acerca de política cultural entre candidatos y una de las candidatas a la intendencia de Bahía Blanca. Fue organizado por las Ramas Artísticas en el Consejo Cultural Consultivo, la UMSur, la Red de Espacios Culturales Independientes y la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Con la presencia de Federico Susbielles (Unión por la Patria), Oscar Liberman (La Libertad Avanza), Horacio Varela (Integración Ciudadana) y Daniela Rodríguez (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), se llevó adelante la jornada en el salón de actos de la UTN en calle 11 de abril.

La dinámica consistió en el desarrollo de 3 ejes y espacios para réplica y ampliación, además de la posibilidad del público de realizar consultas seleccionadas por la organización. El primer tópico fue sobre ordenanzas vigentes y proyectos legislativos en materia cultural; el segundo, acerca del presupuesto para el área y el organigrama del Instituto Cultural; por último, debieron exponer las propuestas para el proyecto cultural del distrito.

En este último punto, desde el espacio vecinalista Integración Ciudadana, Horacio Varela refirió que “soñamos con que Bahía sea la referencia cultural de la región de Bahía que tiene 1 millón de kilómetros cuadrados, que es toda la Patagonia y el sudoeste bonaerense. Esto involucra el rescate de las culturas de los pueblos originarios de toda esta zona más el rescate de las culturas de las corrientes migratorias de toda esta zona”.

“Acá yo voy a rescatar algo. Nosotros no tenemos un proyecto para la cultura, el proyecto para la ciudad de las artes es un proyecto que nos arrimaron ustedes a nosotros, un grupo del colectivo de ustedes junto con un arquitecto nos arrimó el proyecto para poder presentarlo o para poder defenderlo en cualquier caso”.

“Nosotros creemos que es posible generar un espacio cultural que integre la ciudad, que integre la identidad ferroviaria y es probable que sea el lote de Parchappe y Falucho un excelente lugar para tener en cuenta. Entonces pensamos sentar las bases para trabajar sobre ese lote y que la Municipalidad se quede con la custodia de ese lote para que sea el futuro de un centro cultural importante”, agregó.

Por otro lado, la candidata de la izquierda, Daniela Rodríguez, apuntó que “de las 5 listas que participan para las próximas elecciones 4 proponen aplicar los planes que ordena el FMI. Un camino que profundiza el ajuste, solo desde la izquierda lo rechazamos”.

“Te proponen dejar una sola posibilidad para el arte y la cultura, la oferta y la demanda de un mercado moldeado por las empresas, los grandes monopolios de plataformas de streaming, mega compañías de música, distribuidoras y editoras extranjeras”.

Inmobiliaria social: la propuesta de la izquierda para resolver el déficit habitacional en Bahía

“Proponemos el acceso de todas y todos a la producción y disfrute del arte y la cultura. Si se implementa lo que proponemos, la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana con plenos derechos, trabajaríamos menos aumentando el trabajo genuino para quienes tengan trabajos precarios. Con la reducción de la jornada laboral hablamos de tener tiempo libre para acceder a la cultura y poder realizar actividades artísticas, esto potenciaría los espacios y actividades artísticas en la ciudad”, añadió.

“Proponemos cobrar una tasa extraordinaria a las millonarias ganancias a las empresas del polo y el puerto para impulsar el fortalecimiento de espacios, centros culturales, peñas que ya existen y recuperar los talleres barriales”.

A su turno, Oscar Liberman, candidato de La Libertad Avanza, aseguró: “Nosotros tenemos un proyecto integral, queremos una cultura descentralizada. La cultura está en los barrios, no hay que llevarla. Hay muy buenos proyectos descentralizados y hay que potenciarlos, tenemos ejemplos en Villa Gloria, en barrio Noroeste, en distintas escuelas. Pero también tenemos lo que se hizo en contra de esto, tenemos que recuperar talleres, se han cerrado 100 talleres en Bahía Blanca por una cuestión de discrecionalidad de una gestión”.

Volvé a ver el debate en YouTube.

También vinculó la propuesta de su plataforma de mantener las escuelas abiertas las 24 horas para que sean sede de actividades y talleres.

“Tenemos un proyecto muy ambicioso que es construir la ciudad de las artes”.

Liberman aseveró además que “el Instituto Cultural tiene que volver a ser lo que era con sus direcciones y cumpliendo con lo que el estatuto le plantea. Tenemos que lograr articular con los organismos provinciales. No puede ser que en Bahía Blanca por el hecho de que parte de la cultura venga de la provincia, parte del sector privado, parte de la cultura del Municipio no se puedan articular compartir salas, compartir agendas”.

Susbielles puntualizó en los dos minutos para desarrollar este eje que  “la ciudad necesita rediseñarse y necesita un intendente fuerte, no planteamos ámbitos asamblearios. Un intendente que ordene, que designe un responsable de cultura formado, con experiencia. Que articule el trabajo, que genere una mesa con el Consejo Consultivo, con los ámbitos de la cultura para repensar las ordenanzas, para mejorarlas”.

A su vez especificó que debería “trabajar articuladamente para fortalecer el financiamiento del Fondo Municipal de las Artes, a los Espacios Culturales Independientes y volver a generar con fuerza talleres culturales barriales, no solamente recuperar lo que estaba sino genera más talleres”.

“Soñamos con una ciudad en la cual el arte sea protagonista, que haya inducción en nuestros barrios, queremos ver a nuestras escuelas de arte llenas”.

Noticias relacionadas

“La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”

Argentina, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
18 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2026-07-07-at-10.58.44-AM.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-08-18 11:40:572026-08-18 11:40:57“La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”

Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada

Bahia Blanca, Judiciales, Noticias, Política
Leer más
13 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/TWY46GZ4JBCQ5AHF4KHEALSIFA.jpg 1080 1920 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-08-13 14:50:152026-08-13 14:50:15Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • Imposmodernizable14 agosto, 2026 - 12:04 pm
  • Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada13 agosto, 2026 - 2:50 pm
  • Cinco empresas manifestaron interés en la licitación de los dragados en el estuario13 agosto, 2026 - 11:19 am
  • Justicia bahiense investiga intento de exportar casi media tonelada de cocaína en buques por el Paraná12 agosto, 2026 - 4:12 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • Imposmodernizable14 agosto, 2026 - 12:04 pm
  • Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada13 agosto, 2026 - 2:50 pm
  • Cinco empresas manifestaron interés en la licitación de los dragados en el estuario13 agosto, 2026 - 11:19 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Análisis del debate electoral sobre cultura Link to: Análisis del debate electoral sobre cultura Análisis del debate electoral sobre cultura Link to: Lado C volumen 2: viví las elecciones en medios comunitarios Link to: Lado C volumen 2: viví las elecciones en medios comunitarios Lado C volumen 2: viví las elecciones en medios comunitarios
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba