¿Qué proyecto cultural tienen quienes se postulan a la intendencia local?

Se realizó el debate acerca de política cultural entre candidatos y una de las candidatas a la intendencia de Bahía Blanca. Fue organizado por las Ramas Artísticas en el Consejo Cultural Consultivo, la UMSur, la Red de Espacios Culturales Independientes y la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Con la presencia de Federico Susbielles (Unión por la Patria), Oscar Liberman (La Libertad Avanza), Horacio Varela (Integración Ciudadana) y Daniela Rodríguez (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), se llevó adelante la jornada en el salón de actos de la UTN en calle 11 de abril.

La dinámica consistió en el desarrollo de 3 ejes y espacios para réplica y ampliación, además de la posibilidad del público de realizar consultas seleccionadas por la organización. El primer tópico fue sobre ordenanzas vigentes y proyectos legislativos en materia cultural; el segundo, acerca del presupuesto para el área y el organigrama del Instituto Cultural; por último, debieron exponer las propuestas para el proyecto cultural del distrito.

En este último punto, desde el espacio vecinalista Integración Ciudadana, Horacio Varela refirió que “soñamos con que Bahía sea la referencia cultural de la región de Bahía que tiene 1 millón de kilómetros cuadrados, que es toda la Patagonia y el sudoeste bonaerense. Esto involucra el rescate de las culturas de los pueblos originarios de toda esta zona más el rescate de las culturas de las corrientes migratorias de toda esta zona”.

“Acá yo voy a rescatar algo. Nosotros no tenemos un proyecto para la cultura, el proyecto para la ciudad de las artes es un proyecto que nos arrimaron ustedes a nosotros, un grupo del colectivo de ustedes junto con un arquitecto nos arrimó el proyecto para poder presentarlo o para poder defenderlo en cualquier caso”.

“Nosotros creemos que es posible generar un espacio cultural que integre la ciudad, que integre la identidad ferroviaria y es probable que sea el lote de Parchappe y Falucho un excelente lugar para tener en cuenta. Entonces pensamos sentar las bases para trabajar sobre ese lote y que la Municipalidad se quede con la custodia de ese lote para que sea el futuro de un centro cultural importante”, agregó.

Por otro lado, la candidata de la izquierda, Daniela Rodríguez, apuntó que “de las 5 listas que participan para las próximas elecciones 4 proponen aplicar los planes que ordena el FMI. Un camino que profundiza el ajuste, solo desde la izquierda lo rechazamos”.

“Te proponen dejar una sola posibilidad para el arte y la cultura, la oferta y la demanda de un mercado moldeado por las empresas, los grandes monopolios de plataformas de streaming, mega compañías de música, distribuidoras y editoras extranjeras”.

“Proponemos el acceso de todas y todos a la producción y disfrute del arte y la cultura. Si se implementa lo que proponemos, la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana con plenos derechos, trabajaríamos menos aumentando el trabajo genuino para quienes tengan trabajos precarios. Con la reducción de la jornada laboral hablamos de tener tiempo libre para acceder a la cultura y poder realizar actividades artísticas, esto potenciaría los espacios y actividades artísticas en la ciudad”, añadió.

“Proponemos cobrar una tasa extraordinaria a las millonarias ganancias a las empresas del polo y el puerto para impulsar el fortalecimiento de espacios, centros culturales, peñas que ya existen y recuperar los talleres barriales”.

A su turno, Oscar Liberman, candidato de La Libertad Avanza, aseguró: “Nosotros tenemos un proyecto integral, queremos una cultura descentralizada. La cultura está en los barrios, no hay que llevarla. Hay muy buenos proyectos descentralizados y hay que potenciarlos, tenemos ejemplos en Villa Gloria, en barrio Noroeste, en distintas escuelas. Pero también tenemos lo que se hizo en contra de esto, tenemos que recuperar talleres, se han cerrado 100 talleres en Bahía Blanca por una cuestión de discrecionalidad de una gestión”.

Volvé a ver el debate en YouTube.

También vinculó la propuesta de su plataforma de mantener las escuelas abiertas las 24 horas para que sean sede de actividades y talleres.

“Tenemos un proyecto muy ambicioso que es construir la ciudad de las artes”.

Liberman aseveró además que “el Instituto Cultural tiene que volver a ser lo que era con sus direcciones y cumpliendo con lo que el estatuto le plantea. Tenemos que lograr articular con los organismos provinciales. No puede ser que en Bahía Blanca por el hecho de que parte de la cultura venga de la provincia, parte del sector privado, parte de la cultura del Municipio no se puedan articular compartir salas, compartir agendas”.

Susbielles puntualizó en los dos minutos para desarrollar este eje que  “la ciudad necesita rediseñarse y necesita un intendente fuerte, no planteamos ámbitos asamblearios. Un intendente que ordene, que designe un responsable de cultura formado, con experiencia. Que articule el trabajo, que genere una mesa con el Consejo Consultivo, con los ámbitos de la cultura para repensar las ordenanzas, para mejorarlas”.

A su vez especificó que debería “trabajar articuladamente para fortalecer el financiamiento del Fondo Municipal de las Artes, a los Espacios Culturales Independientes y volver a generar con fuerza talleres culturales barriales, no solamente recuperar lo que estaba sino genera más talleres”.

“Soñamos con una ciudad en la cual el arte sea protagonista, que haya inducción en nuestros barrios, queremos ver a nuestras escuelas de arte llenas”.

Noticias relacionadas