Raúl Metz, Graciela Romero y su hijo nacido en cautiverio

Graciela Alicia ROMERO tenía 24 años. Raúl Eugenio METZ poseía 23 años, y al momento de los hechos, trabajaba en la empresa de construcciones MARONESSE.

Graciela Alicia ROMERO, Raúl Eugenio METZ, y su hija Adriana Elisa vivían en la localidad de Cutral Có, provincia de Neuquén.
El 16 de diciembre de 1976 (alrededor de las 2 de la madrugada) la pareja fue secuestrada. Graciela Alicia estaba embarazada de un niño que nació en el CCDyT “La Escuelita” de Bahía Blanca.

Tanto Graciela como Raúl METZ habían dejado Bahía Blanca, para tratar de sobrevivir a la persecución desatada contra ellos.

Sergio Roberto MÉNDEZ SAAVEDRA, compañero de trabajo de Raúl, relató que compartió cautiverio con el matrimonio METZ, en CCDyT “Escuelita” de Neuquén.

Posteriormente, Graciela ROMERO y Raúl METZ fueron alojados en el CCDyT “La Escuelita” de Bahía Blanca. Numerosos testimonios confirmaron su presencia.

El avanzado estado de embarazo de Graciela no pasó desapercibido para sus compañeros de cautiverio que la recuerdan a través de los años como a ‘la embarazada’ que daba vueltas alrededor de una mesa.

Así lo refirieron Gustavo LÓPEZ, Néstor BAMBOZZI, Sergio VOITZUK, Carlos Samuel SANABRIA, Carlos Raúl PRINCIPI, y Renato Salvador ZOCCALI.

Finalmente en medio de tantos padecimientos, Graciela dio a luz un varón en una casilla rodante que estaba en el patio del CCDyT, “….un gringuito de ojos claros…”, que por comentarios de los guardias, logró describir PRINCIPI. El hijo de Graciela ROMERO y Raúl METZ nació entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de abril de 1977.

A Graciela y a su hijo, los captores, les permitieron permanecer solo unos pocos días juntos. Alicia Mabel PARTNOY por un error de los guardias se encontró en el baño con Graciela, quien le alcanzó a decir que el niño estaba bien.

Raúl Eugenio METZ y Graciela Alicia ROMERO continúan desaparecidos sin que se haya acreditado su liberación y se desconoce el destino del niño nacido en cautiverio, a partir de que su identidad ha sido suprimida y encubierta bajo una que permanece desconocida.

Noticias relacionadas