Reclamos del personal de salud al Ejecutivo: “Vivimos en dos mundos distintos”

, , ,

La nueva comisión directiva de CICOP se reunió con el intendente, Héctor Gay, para discutir las demandas del sistema de salud en el marco de la pandemia y para presentarle una nota firmada por diversas asociaciones científicas preocupadas “por la saturación e incapacidad de asistir a la población”.

“Históricamente tenemos déficit de camas de terapia intensiva, lo pendiente que teníamos como asociación sindical, era trabajar remuneraciones e insalubridad. En el contexto de pandemia va a acompañado de un pedido de un reconocimiento, un cuidado de trabajadores y de la población”, comentó a FM De la Calle, Cristina Ferraro, presidenta de CICOP.

Aseguró que “vivimos dos mundos distintos. Entendemos que hay esfuerzo pero con otros niveles de percepción de la realidad. Gay tiene muy en claro los datos de Bahía y, sin embargo, sostenía que si el problema fuera grave nos hubieran pasado a otra fase, como si no dependiera de él la solicitud para pasar a otra fase más estricta de circulación”.

Ferraro resaltó que “tampoco sirve que cambiemos de fase porque sí, si no hay una comunicación de lo que pasa y para qué. Necesitamos que haya menor circulación, menor cantidad de contactos y evitar que este virus siga creciendo de forma exponencial”.

El jefe comunal se refirió esta semana a la gestión de personal capacitado para sumar a los hospitales Militar y Naval al igual y la posibilidad de incorporar camas en otros centros de salud.

“Nos plantean como solución la disponibilidad de camas en hospitales que no están operativos, que pueden tardar semanas, o más camas de internación en el Municipal pero hoy por hoy no está eso. Cuando uno tiene un problema de urgencia no puede ofrecer solo un tratamiento a largo plazo”, opinó Ferraro.

En relación al seguimiento telefónico de casos positivos y contactos estrechos, la médica afirmó que “sigue funcionando en mucha menor medida. No tiene que ver con la voluntad de profesionales sino con los fondos que se destinan. Va a venir un refuerzo de 10 personas más para seguir 1200 casos, hoy son 30 personas que siguen 40 casos cada una”.