“Recomendamos no usar la saliva para cerrar el sobre”

La secretaria técnica y vocera del Hospital Municipal, Graciela González Prieto, detalló en FM De la Calle las medidas sanitarias a tener en cuenta este domingo a la hora de ir a votar.

El Comité de Crisis conformado por las autoridades de los hospitales locales y del Municipio difundió esta semana un comunicado destacando que “la aparición de la variante delta, cuya contagiosidad es mayor a las que ya circulan en la ciudad, nos obliga a permanecer en alerta y cumpliendo las medidas individuales de cuidado a fin de cuidar a los que cuidan y a los vecinos” .

“El deber ciudadano es imposible de evadir, cuando vayamos a las escuelas, aquellos que somos autoválidos, tenemos que ir solos sin acompañantes. No olvidar usar el tapaboca bien colocado, llevarlo por debajo de la nariz no sirve. Tratar de tener alcohol en gel, mantener el distanciamiento social en la cola de la escuela, evitar circular si no es estrictamente necesario. No amontonarnos”, dijo González Prieto.

Propuso evitar “quedarse charlando, ver que los lugares estén ventilados y, en el momento en el que se llega a la mesa, mostrar el DNI, apoyarlo sobre la mesa. Es importante llevar anotado en qué mesa se vota, llevar anotado el número de orden para acelerar el proceso”.

Una vez dentro del cuarto oscuro, González Prieto mencionó que es importante “no tocar otras boletas más que la que vayamos a elegir, la ponemos en el sobre y después cerramos con la solapa adentro. No hace falta cerrarlo de manera distinta, recomendamos no usar la saliva para cerrar, es mucho mas limpio hacerlo así. No hace falta cerrarlo con adhesivo porque el sobre se mete a la urna”.

“Tratar de no tocar la urna cuando se introduce el sobre. Si podemos, llevar una birome para firmar, sino autoridades de mesa tendrán biromes sanitizadas y luego retirar de la mesa nosotros mismos desde la mesa el DNI y la constancia”, explicó la médica.

Sostuvo que “seguramente las mesas van a estar dispuestas como para que haya distancia entre las autoridades y después mantener las recomendaciones en el recuento de votos. Es importante que no nos llevemos la manos al tapabocas, ni subir ni bajar con frecuencia”.

En relación a lo estudios realizados con respecto a contagio vía tacto mencionó que “lo más peligroso para la transmisión son los aerosoles, no tanto como al principio que teníamos que higienizar constantemente las superficies, limpiar las cosas del supermercado, los zapatos. Se ha demostrado que el virus no tiene supervivencia en estas superficies. Sí se demostró que el contagio se transmite por las gotitas que uno elimina cuando estornuda o tose y por eso es tan importante el buen uso del tapabocas. El lavado de manos, el distanciamiento y la ventilación”.

Argumentó que “la pandemia no terminó: uno puede pensar que con todas aperturas la pandemia ya pasó, el virus sigue estando entre nosotros, todavía no tenemos el porcentaje adecuado con vacunación completa que nos brinda seguridad contra estas variantes. Estamos en una meseta que es maravilla para todos, para los hospitales, para el personal que le ha permitido tomarse vacaciones y descansar. Esto va a seguir y muchos epidemiólogos están previendo un nuevo pico para finales de octubre. Tenemos que seguir cuidándonos hasta que esto tenga otra condición”.

“Sabemos que hay luz al final del túnel pero no es momento de relajarnos. La cantidad de personas se mantiene en 100 consultas por día, se solapan las gripes y resfríos comunes, y la gente que tiene síntomas compatibles hacen la consulta. Esto no pasó por más que nos dejen ir a los lugares”, comentó Prieto.

Por último, cabe destacar que la Municipalidad pondrá a disposición este domingo dos centros de testeo contra el COVID- 19, el ubicado en el Centro de Jubilados y Pensionados Cono Sur (Caronti 72) y el de la terminal de ómnibus. Funcionarán sábado y domingo de 9 a 16.

Noticias relacionadas