Recompra de deuda: “Todo esto forma parte del acuerdo con el FMI”

Desde el Ministerio de Economía anunciaron un programa que contempla la recompra de deuda pública en moneda extranjera. Francisco Cantamutto, economista y columnista de FM De la Calle, explicó los detalles de esta emisión.

“El Estado emite deuda de manera permanente. Todos los meses está emitiendo deuda. De tanto en tanto hace una emisión más fuerte, más masiva, donde va combinando distintas tasas de interés, distintas monedas”.

“Algunos están en dólares, otros en pesos pero atado al valor del dólar, otros están en pesos pero ajustados por la inflación. otros tienen plazos distintos, cortos o a más años”, aseveró.

De esta manera, explicó que “en la medida que va viendo las oportunidades del mercado, el Estado va combinando estos instrumentos en una ingeniería financiera compleja”.

En este sentido, refirió que “el Estado no está solo permanentemente emitiendo deuda nueva sino comprando deuda vieja, emitiendo deuda nueva”.

La operación que dio a conocer el ministro Sergio Massa a través de un video oficial, “es más parecido a esta operatoria normal, de recompra y reemisión de nuevos títulos que reemplacen a los viejos para aprovechar distintas condiciones del mercado”.

La medida consiste en “habilitar al Banco Central a usar dólares para comprar por mil millones de dólares títulos de deuda que estén circulando, sobre todo de bonos que empiezan a tener que ejecutar pagos a partir de este año y el año que viene” .

“La recompra de estos bonos tiene un efecto inmediato en el mercado”, expresó Cantamutto y aclaró que “en el contexto más cotidiano del día a día la gente no va a ver nada, en lo inmediato esto no cambia nada”.

“En el mediano plazo, hay que tener en cuenta que es un plan de continuidad acordado con el FMI que pone de privilegio el repago de deuda frente a urgencias sociales”.

“Todo esto forma parte del acuerdo con el FMI, no se trata de una ocurrencia súbita de Massa. Dentro de los acuerdos del FMI está la reducción del déficit, como se están recortando planes sociales, como hay partidas sub-ejecutadas”, remarcó.

“¿De dónde sale la plata? Según la comunicación oficial esto se debe a que del año pasado y en los meses que sigue va a haber un sobrante de dólares ligado a las importaciones”.

Noticias relacionadas