Reforma educativa para el nivel secundario

El Consejo General de Cultura y Educación bonaerense aprobó un proyecto que modifica tres aspectos fundamentales de la escuela secundaria bonaerense: el sistema de calificación, la división en tres trimestres y la implementación de instancias de intensificación de las materias en lugar de las mesas de examen.

En el paquete de medidas se busca calificar conceptualmente la trayectoria de las y los estudiantes como “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED).

El documento asegura que durante diciembre, febrero y marzo habrá una instancia de evaluación en la cual el plantel docente desplegará una serie de estrategias pedagógicas.

“No son innovaciones, son disposiciones que veníamos sosteniendo desde la pandemia, desde 2020″, precisó el jefe distrital Claudio Martini a Canal 7. “Estamos formalizándolo, necesitamos convertir esta situación excepcional en una norma para darle previsibilidad a las escuelas”. Recordó que en la provincia hay 4500 escuelas secundarias con un total de un millón y medio de alumnas y alumnos.

El proyecto fue presentado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) encabezada por Alberto Sileoni.

Comenzará a aplicarse desde este ciclo lectivo 2023. La aprobación trajo consigo diversas críticas y descontentos por parte de la docencia y las familias.

“Esta reforma fue realizada a espaldas de la docencia, no fue consultada, quienes mejor sabemos los problemas a los cuales nos enfrentamos en las aulas somos nosotros, parece no preocupar lo que docentes con 10 o 20 años de trayectoria puedan aportar a la crisis del sistema educativo”, expresó la secretaria general de SUTEBA, Analía Lusarreta, a FM De la Calle.

Destacó que la crisis “es muy profunda y no solamente abarca al nivel secundario, tiene varios años de ser aparentemente resuelta con reformas educativas que lo único que pusieron es parches”.

Noticias relacionadas