Caso Burgos Melo: juzgarán en mayo a directivos de MAPSA y a un inspector de EDES

Ya tiene fecha el juicio oral y público contra los tres funcionarios señalados como responsables del asesinato laboral de Gabriel Burgos Melo. El joven tenía 18 años cuando murió trabajando tras ser sepultado en el derrumbe de una obra en calle Soler al 100.

El proceso constará de 3 audiencias, las cuales se llevarán adelante los días 16, 17 y 18 de mayo en el Juzgado Correccional Nº1 de Bahía Blanca.

Imputados por homicidio culposo, sumado al delito de lesiones graves por las heridas que sufrieron los compañeros de Burgos Melo, estarán en el banquillo de los acusados el titular de la firma MAPSA, Ángel Pablo Matélica, el subdirector, Nahuel Ostertag, y el inspector de EDES, Sergio Ferreti.

“Luego de la declaración de los testigos, la relectura de determinadas pruebas importantes documental y demás, el juez tendrá que definir en caso de responsabilidad la pena que podría rondar entre los 2 y los 6 años, depende del homicidio culposo y las lesiones como se terminen calificando de los 3 operarios que quedaron con vida”, contó Cristian Chazarreta, abogado de la familia del trabajador.

“Se les hizo pericias psiquiátricas y médicas a los 3 trabajadores, a Juan González, a José de la Iglesia y a Hernán Olivares y las lesiones que padecen y que fueron constatadas en el expedientes también serán penados en caso de que el tribunal los considere responsables a los nombrados”, añadió el letrado.

Por otro lado, refirió que hasta el momento “lo que se ha demostrado es todo y más” y que esa situación les provoca impotencia ya que las pruebas ratifican que en la obra “se ha dado todo tipo de incumplimiento posible”.

En principio, al iniciar una obra se debe generar un programa de seguridad donde se debe prever los riesgos y accidentes que pueden correr tanto peatones como empleados, lo cual no se realizó. En segundo lugar, “hicieron cavar a los trabajadores mayor profundidad de la pactada, se habían pactado 90 centímetros y cavaron 1 metro 20 y esto quedó acreditado con una pericia”.

“Él tenía 18 años, había tenido su hija, se había hecho responsable y había salido a conseguir su primer trabajo. Su padre y su tío, toda la vida le enseñaron el oficio y comenzó a trabajar. Los padres de Gabriel siguen sumamente afligidos”.

El abogado recordó que entre otros factores que ocasionaron el derrumbe se ubica una obra de ABSA que se realizaba en paralelo, a escasos centímetros de ese sector, lo que provocó que la tierra se encuentre removida además de estar afectada por las lluvias. Todo esto derivó en el derrumbe que acabó con la vida del joven.

“El control se da por parte de la ART, nosotros pedimos la imputación de la responsable, la Fiscalía con un criterio jurídico responsable indicó que la directora de la ART no podía suspender la obra. No tenía poder de policía o poder de suspensión, las dos personas que lo tenían es el ingeniero de la obra y el inspector de EDES, los dos imputados con mayor responsabilidad”, aclaró Chazarreta en diálogo con FM De la Calle.

Además, indirectamente tanto el Municipio como la UOCRA podrían haber hecho una tarea de control “pero uno no le puede exigir a ese organismo que controle todas las obras de la ciudad”.

Noticias relacionadas