Relevan condiciones laborales en el campo de la tecnología de la información

“Sistemas está poco regulado, no hay un ente, no hay un gremio o un sindicato. Es muy de boca en boca, es difícil saber cuánto está pagando el mercado”, refirieron desde Sysarmy, una de las organizaciones que impulsan el relevamiento que se hace desde 2014.

Su fundador, Ariel Jolo, explicó a FM De la Calle que es una comunidad para personas que trabajan en la industria de sistemas a la cual se fueron sumando trabajadores de otras aristas como infraestructura, desarrollo o base de datos.

“Como referentes de la industria nos llegaban muchas preguntas, de cuánto debería cobrar, cuánto debería pedir si tengo una empresa de trabajo. De ahí surgió, dijimos hagamos una encuesta en la que cualquiera pueda participar libremente y donde podamos obtener respuestas que sean más serias que a mí me parece o un conocido me dijo”, explicó.

Por otro lado, apuntó que sistemas es una carrera atípica ya que la mayoría de gente que trabaja en la industria no tiene estudios formales o completados porque es una industria que te permite ser autodidacta.

“3 de cada 10 no tienen título universitario. Un montón de gente ha ingresado y abandonado”, añadió, destacando que prefieren cursos cortos y no la currícula completa de la formación académica pese a que quienes culminan sus estudios acceden a mejores salarios. “Para trabajar no es necesario como en otras carreras”, comentó Jolo.

Es una industria en la que se vienen dando despidos masivos pero en la que también se contrató a muchas personas durante la pandemia, sostuvo y comentó que ocurrió cuando empresas nacionales e internacionales enfrentaron nuevos requerimientos y una suba en la demanda.

“Hay un buen nivel de empleabilidad. Cualquier persona que tenga un nivel interesante de conocimiento en tecnología le va a ser más sencillo encontrar trabajo”, observó, alegando que es una profesión muy requerida en la que los salarios acompañan.

“Estamos en un mundo digital, hay un montón de empresas que necesitan fuerzas de trabajo capacitada que es lo más difícil. Ese es el desafío, cómo profesionalizar a las nuevas generaciones”.

Sólo el 16,5% de quienes completaron el formulario son mujeres cis. “La brecha salarial por género existe y es palpable, casi un 20%. Esto quiere decir que ante igualdad de condiciones, misma cantidad de años de experiencia, mismo estudio y casa de estudio, mismo rasgo en todo lo que podamos censar, un hombre gana un 20% más que una mujer por solo el hecho de ser hombre”, analizó.

Respecto de la no sindicalización del rubro y la vinculación con los despidos en empresas como Google, Jolo insistió con que rápidamente esos trabajadores consiguieron un nuevo puesto en un corto lapso temporal y que en la industria hay personas precarizadas y otras que perciben sueldos abultados.

Dentro de la encuesta se indaga también en los distintos roles en los que se desempeñan los participantes. Algunos de ellos son Developer, SysAdmin / DevOps / SRE, Technical Leader, QA / Tester, Manager / Director, BI Analyst / Data Analyst, entre otros.

Sus resultados pueden leerse aquí.

Noticias relacionadas