Revocaron el sobreseimiento de Néstor “Piri” Pinta e irá a juicio oral
La Cámara de Apelación y Garantías revirtió el sobreseimiento del palista maragato Néstor Aldo “Piri” Pinta por dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante. El ex director de Deportes de Patagones se encamina a un juicio oral sin participación de la Fiscalía.
El fallo fue definido por la mayoría conformada por los votos de Gustavo Barbieri y Guillermo Petersen con la disidencia de Pablo Soumoulu.
“El llevar a las niñas a ese lugar, su falta de intervención, silencios y ausencia de cuestionamientos, se revelan -en principio-, como un actuar propio de quien posee conocimiento sobre las situaciones que estaban padeciendo las menores (durante años y con numerosas damnificadas), a quienes trasladó a ese lugar (valiéndose de su rol de entrenador y de la admiración que como referente deportivo tenía) y sobre las que no adoptó intervención alguna (más bien lo contrario ‘escondiendo’ lo que acaecía), cooperando, de esta forma, con su consumación”, afirmó Barbieri.
El juez Guillermo Mércuri había sobreseído a Pinta en 2022 a instancias de la fiscala Marina Lara y el fiscal general Juan Pablo Fernández, quienes consideraron que no existían suficientes pruebas.
“Son dos víctimas, (Victoria) Carrión es quien ha visibilizado y puesto el cuerpo en la lucha de la causa en lo que es lo público. No compartimos esa postura y cuando el juez de Garantía hizo lugar a ese planteo nos opusimos. El martes nos notificaron”, dijo a FM De la Calle la abogada Fernanda Petersen.
La letrada recordó que “en esta causa, el inicio es la denuncia de abuso sexual por Aldo Pinta, quien se quita la vida cuando toma estado público, y allí se empieza a investigar la acción u omisión de Néstor Pinta”.
“La investigación en esta causa está cerrada desde el momento que se dicta el sobreseimiento. (…) En caso de que se apele y sea confirmado por Casación, al momento de elevar a juicio vamos a ser nosotras quienes llevaremos las pruebas a la instancia de juicio oral”.
Los testimonios acreditan que Pinta sabía que su padre cometía abusos sexuales en la habitación matrimonial de la casa del grupo familiar donde les niñes que entrenaban con el deportista iban a merendar.
El juez Barbieri definió que “existen elementos de convicción suficientes para tener por acreditada la cooperación que se le adjudica a Néstor Pinta, en lo abusos sexuales que habrían sufrido las víctimas (y que habría efectuado en forma directa el fallecido Aldo Pinta)”.
Además, sostuvo que las distintas víctimas, “incluso aquellas que han decidido no brindar mayores detalles de las conductas padecidas (no instando en algunos casos la acción por los ataques sexuales que sufrieran), han brindado un escenario contextual coincidente en el que se sucedían los actos y que se situaba en las tardes de entrenamiento de canotaje, al momento en que se disponían a merendar o cuando alguna de las jóvenes se dirigía a la casa para ir al baño o tomar agua, y que se caracterizaba por una dinámica recurrente en la cual el agresor llevaba -bajo la excusa de realizar masajes- a las niñas a su habitación donde efectuaba los abusos, que duraban entre 15 o 20 minutos”.