“Era parte del entrenamiento: ir a la casa del Piri y que te abusaran”

Victoria Carrión y su familia llegaron a Bahía Blanca para reunirse con la fiscal Marina Lara. Junto a una compañera de canotaje denunciaron por abuso sexual a Aldo Pinta, quien se suicidó al conocerse la denuncia. Pide la indagatoria del hijo del imputado, Néstor “Piri” Pinta por “promoción y facilitación de corrupción de menores”.

Víctoria comentó a FM De la Calle que “de mis compañeras, en este momento, no rema ninguna, estoy sola. Siempre digo cuando bajo a remar está tan vacío el río sin ellas. Soy la única que sobrevivió y que sigue luchando. A pesar de esta situación de tanta violencia, la de él y la del Estado”.

“Hay dos alumnas que se animaron a denunciar formalmente el delito de abuso sexual infantil, ellas fueron peritadas y en las pericias físicas y psicológicas dio que el abuso lo habían sufrido, su testimonio es fidedigno. Se tomaron testimonios de infinidad alumnas que pudieron ver los abusos y que ellas piden seguir silenciándolo por miedo, porque la persona que está indicada como responsable de los abusos es un deportista reconocido y quieren sostener al ídolo del pueblo”, dijo Mónica Navarro, tía de Victoria.

Agregó que en el caso del palista “Piri” Pinta “lo que estamos imputándole es la responsabilidad de que esos abusos se cometieron por su exclusiva participación, si él no hubiera llevado a las alumnas hasta la vivienda en la que vivía con su padre, el abuso sexual no se hubiera cometido. Por eso necesitamos que la fiscal se comprometa con la causa, que siga investigando, que las testimoniales lleguen a la audiencia de debate oral, que allí se escuché a todas las alumnas abusadas, a las familias”.

“Era parte del entrenamiento, ir a la casa del Piri y que te abusaran. Era un ritual siniestro, estaba todo cronometrado. Hoy en día tener un reloj en mi casa me da terror, porque estaba todo cronometrado. Estaba todo muy calculado por la familia Pinta”, comentó.

¿Cómo fue darte cuenta de lo que pasaste y poder contarlo?

Fue complicado, me di cuenta o pude empezar a sentir que fui abusada en un mundial en China. Al otro día tenía que correr el mundial de canotaje. Eran como las 12 de la noche y en una conversación con mi compañera, cuando me hizo un comentario, empecé a sentirme como si tuviera un ataque de pánico. Ahí me cayeron las fichas, un montón de situaciones que había vivido en la casa de Néstor Pinta.

Cuando vuelvo a Argentina, estaba estudiando en la Universidad de Río Negro, termina el año y un día ya no podía más, se me salía. Le comento a mi madre y a mi tía Mónica que había sido abusada por Aldo Pinta en la casa de Piri, mi entrenador. Ahí empezó un proceso con ellas dos de acompañamiento, de buscar una terapia, de acompañarme porque yo tampoco iba a denunciar enseguida, yo tenía una carrera deportiva.

Era Néstor Pinta. Lo conozco desde que nací, cumpleaños de 15, primer año, todo. Era como un padre para mí, era muy complicado denunciarlo por la historia familiar. Así como es una persona reconocida en el deporte, mi mamá y yo también, la exposición a que iba a llevar a Néstor Pinta, al campeón.

Un día, en un ataque de pánico en el río, lo cruzo a él y yo ya no podía remar. La conexión que tengo con el río y el canotaje es lo más importante, es lo que me salva. Me bajé del bote y le dije a mi familia: lo voy a denunciar. El 2 de julio lo denuncié, tuve que conseguir abogados. Y conté con el acompañamiento de mi familia.

En relación a tus compañeras, ¿esto era una modus operandi, sucedía cotidianamente?

Era parte del entrenamiento, ir a la casa del Piri y que te abusaran. Era un ritual siniestro, estaba todo cronometrado. Hoy en día tener un reloj de mi casa me da terror, porque estaba todo cronometrado. Estaba todo muy calculado por la familia Pinta.

¿El después de la denuncia cómo fue?

Fue con violencia simbólica, con Néstor Pinta que no salió más de su casa pero que se dedica a dañar. Que me ha hecho mucho daño. Uno de los objetivos que tiene es hacerme sentir culpable a mí. Hay como un cambio de roles, yo soy la que cuestiona al ídolo como si él fuera la víctima. Mucha violencia detrás de las redes, en el canotaje también porque yo seguí entrenando. Mis compañeras en este momento no rema ninguna, estoy sola. Siempre digo cuando bajo a remar ‘está tan vacío el río sin ellas’. Soy la única que sobrevivió y que sigue luchando. A pesar de esta situación de tanta violencia, la de él y la del Estado.

Victoria y organizaciones feministas solicitaron al Concejo Deliberante de Patagones que se le quite el nombre del acusado a la Escuela Municipal de Canotaje.

¿Qué pasó con ese reclamo?

La violencia simbólica del ídolo, del campeón… que es tan representativo en mi pueblo. Ni siquiera me escucharon en el Concejo Deliberante.

Su tía, Mónica, comentó que “es de una violencia inusitada que la escuela Municipal se llame Néstor Pinta, cuando las niñas asistían, eran menores de edad y los abusos sexuales se cometían en su presencia, ante la mirada de él, complaciente y convalidante. No entendemos porqué la escuela se sigue llamando Néstor Piri Pinta cuando él no fue responsable de sus alumnas”.

“Es una violencia simbólica hacia mi sobrina terrible. Ella cada vez que pasa delante de esa escuela tiene ataques de pánico, no puede seguir remando. Lo uno que Victoria le pidió al Concejo es que le saquen el nombre pero el Concejo lo burocratizó, generó dilaciones innecesarias y pasó el tratamiento del año que viene. Esa es la reparación simbólica que busca Victoria, como comunidad, como Municipalidad, encontrar una reparación y una forma de sanar”, afirmó.

Victoria pidió a las otras víctimas “que se animen, que salgan a luchar. Que salgan a remarla. No solo la remamos los que remamos en el agua, las grandes remadas se hacen en la vida. Yo me quedo en Patagones, yo las voy a escuchar, sea en el deporte o en la casa. La que esté viviendo una situación de abuso que se anime a hablar, no voy a decir que es fácil pero sí que se puede, desde mi lado y el de mi familia vamos a acompañar. Yo voy a estar para las niñas, niños y adolescentes”.

Luego del encuentro en Fiscalía, Navarro informó a FM De la Calle que “fue una reunión sumamente favorable, la fiscal Marina Lara se comprometió a formular cargos en noviembre de forma tal que se solicite la indagatoria para Néstor Pinta, estudia a fondo el caso, ve que hay elementos probatorios suficientes. Nos vamos con una gran expectativa”.

Noticias relacionadas