Romero, Yotti, Giordano e Izurieta

Zulma Araceli IZURIETA, era maestra, la apodaban “La Vasca”. Al momento de su secuestro vivía en la ciudad de Córdoba, junto a su pareja César Antonio GIORDANO. Era hermana de María Graciela IZURIETA.
César Antonio GIORDANO, se apodaba “Bracco”, era oriundo de Tres
Arroyos y había estudiado en la ENET Nº1 de Bahía Blanca.
IZURIETA y GIORDANO fueron secuestrados el 21 de diciembre de 1976. Ella, en su lugar de trabajo, aproximadamente a las 19:00 horas. Él, en su domicilio de calle Lavalleja, en la ciudad de Córdoba.

Luego fueron ingresados en el CCDyT “La Perla”, donde permanecieron en cautiverio, sometidos a torturas. A fines de diciembre de 1976, fueron trasladados al CCDyT “La Escuelita”, en Bahía Blanca, donde continuó su cautiverio.

Por su parte, Gustavo Marcelo YOTTI, 18 años y lo apodaban “Benja”. Era alumno de la ENET nº1, y vivía con María Elena ROMERO, en Caronti 43 de esta ciudad. Amvos eran militantes de la UES.

El 4 de febrero de 1977, fueron secuestrados, en el marco de un operativo militar, de su domicilio.

En esa oportunidad, fueron reducidos, sometidos a tormentos y trasladados al CCDyT “la Escuelita”, donde fueron confinados y sometidos a torturas. También estaba allí, secuestrada, Graciela ROMERO hermana de la víctima del apartado.

Las cuatro víctimas transcurrieron su cautiverio en el CCDT “La Escuelita” hasta el 12 de abril de 1977 a la noche, fecha en que fueron retiradas del lugar. Alicia PARTNOY dio cuenta de que “El día 12 de abril de 1977 a Zulma la hacen vestir (…) lo mismo hacen con María Elena ROMERO que se encontraba también en la habitación (…) momentos después… viene el enfermero o el médico y les comunica que les va a tener que poner una inyección para regularizar el período menstrual”… Continúa PARTNOY: me trasladan a la otra habitación en donde escucho la respiración rítmica de la persona que se está durmiendo y los intentos por hablar en ese estado de GIORDANO. A los pocos minutos los guardias entre bromas y risas los sacan de la habitación y oigo también que hablan de buscar frazadas para envolverlos y que le dicen a Zulma si estaba borracha. Esa noche los sacan de ‘La Escuelita’ ”…

La madrugada del 13 de abril las cuatro víctimas fueron fusiladas en las inmediaciones del paraje “Pibe de Oro”.

La versión oficial funcionó como coartada para encubrir los fusilamientos, presentándolos como un enfrentamiento entre fuerzas legales y un grupo de delincuentes subversivos.

Noticias relacionadas