Salas maternales: Cambiemos confirmó quita de derechos

, , ,

La subsecretaria de Educación, Morena Rosselló, ratificó ayer a integrantes de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante el cierre de salas para lactantes y ambulatorios en los jardines municipales.

La cantidad de familias afectadas por el ajuste disfrazado de “reconfiguración y normalización” surgirá de la copia de las actas de preinscripción solicitadas en la reunión. La matrícula general de las instituciones dependientes de la comuna fue de 546 niñas y niños en 2018 y en 2019 es de 543.

“Lamentablemente lo que quedó como saldo es que no hay marcha atrás -dijo a FM De la Calle Carlos Quiroga-. El argumento que dan es que carecen de espacio suficiente como para incorporar niños y niñas, que hay una demanda mayor para salita de dos años y que han privilegiado mayor ingreso a la de dos en detrimento de la de lactantes y ambulatorios que estarán cerradas este año. Es un derecho que muchísimas familias pierden”.

Rosselló se comprometió a remitir al Concejo la normativa que establece las dimensiones mínimas requeridas para las salas de lactantes y ambulatorios. “Nos hablaron de una serie de obras en marcha por valores millonarios, nos van a enviar hoy el detalle pero imaginábamos que se trataba de una ampliación de los jardines maternales que iba a permitir recuperar en el futuro el derecho conculcado”.

“Pero no. Lo que están haciendo es adecuación de algunas salas preexistentes para mejorar las condiciones de seguridad e higiene y, fundamentalmente, salidas de emergencia. Cuando estén terminadas permitiría incorporar un par de niños más en cada aula pero nada más. No hay un solo metro cuadrado más previsto para construir en los jardines maternales”, destacó el edil.

Quiroga manifestó que contar con el apoyo municipal y el acceso a las salas de 45 días a dos años es un derecho para que “la gente pueda organizar su vida”. “Son familias que si tienen que pagar para poder dejar a sus chicos no están en condiciones de hacerlo o es cambiar la plata”.

“Este es el ajuste en el ámbito de los jardines. Creo que la idea es avanzar paulatinamente en el cierre de salas para la Municipalidad, en un futuro, desprenderse de este servicio”, concluyó.