delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Salud mental: “La pandemia generó un impacto fuertísimo en los usuarios”

Bahia Blanca, Noticias, Política, Salud

Desde la Mesa de Salud Mental consideraron que “se agudizó el aislamiento provocado por la aparición de algunos síntomas dentro de los cuadros con los que trabajamos”.

El Jefe de Hospital de Día del Servicio de Salud Mental del Hospital Penna, Jorge Moyano, explicó a FM De la Calle que la labor prioriza que “las personas se vinculen, si podemos pensar en una ‘cura’ apuntamos a la socialización, al encuentro, al diálogo de los usuarios. Lo que sucede es que no hay una sociedad ni instituciones preparadas para la contención y el acompañamiento en un contexto de pandemia”.

El proyecto para conformar una mesa social que prevengan el impacto de la segunda ola de coronavirus, el cual fue rechazado por el oficialismo, proponía incorporar la mirada del espacio que funciona en el ámbito del deliberativo.

Moyano especificó que la Mesa de Salud Mental “está conformada por muchos actores de la sociedad, instituciones municipales, provinciales, nacionales, organizaciones civiles y familiares de usuarios”.

Cuenta con cinco comisiones: consumos problemáticos, infancias y adolescencias, dispositivos asistidos de hogares, capacitación y crisis. La coordinación alertó que “crecieron los conflictos, las situaciones hogareñas con personas con algún padecimiento se profundizaron y por momentos son insostenibles”.

El director del Centro de Día afirmó que “el mayor diálogo que tenemos es con los participantes de la mesa y con una concejala de Cambiemos. Queremos creer que hay una visibilización de las problemáticas al resto del gobierno. Es la única instancia donde podemos debatir, consultar, conversar, pero nunca hemos sido convocados oficialmente a contar nuestro diagnóstico”.

Sobre este trabajo de relevamiento, Moyano especificó que “hace seis años analizamos cómo viven las personas en los quince hogares y, en algunos casos, llegan a tener cuarenta usuarios. También nos enfocamos en observar qué necesitan los pibes y las pibas en los barrios. Recordemos que hay una situación de cierre de talleres culturales en el último tiempo que apuntaban a lo cultural y, transversalmente, a la salud mental. Muchos quedaron desarticulados y esto no es leído por las autoridades”.

“Desde el oficialismo no hay una visión de integralidad respecto a los padecimientos, de cómo se vinculan las cuestiones sociales, habitacionales, sanitarias y educativas. Todos los temas se van entrelazado y son parte de un mismo núcleo. Hay una visión fragmentada, no se está pensando en poder hacer una lectura integral para dar una respuesta integral”, denunció el docente.

En relación al funcionamiento de la mesa, Moyano dijo que “dentro de esta nueva normalidad, nos juntamos mensualmente y cada comisión está trabajando proyectos que tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia en la administración de la políticas y de los recursos en relación a salud mental. Más allá de la lectura de lo gubernamental, en particular el espacio funciona con mucha intensidad con actores que se suman reunión a reunión, con gente que quiere ser parte”.

Sobre el tratamiento que brindan las empresas de medios de comunicación a temas referidos al comportamiento de los y las adolescentes, reflexionó: “No todo pasa por una fiesta clandestina sino que según la Comisión de Niñez de la Mesa de Salud Mental, hay cuestiones de consumo, necesidades habitacionales, depresiones y también hay muchos que se organizan en talleres, militando. Hay una respuesta que sólo la encontrás si te acercás desde un lugar más próximo a los jóvenes”.

Por otro lado, Moyano comentó respecto a la soledad como factor de riesgo que “nuestra propuesta se basa en el paradigma de la salud mental comunitaria, tiene que ver con un tratamiento sostenido en las vinculaciones. Si bien existen los psicofármacos, las terapias, los grupos de reflexión, los talleres, todo eso debe apuntar a crear y sostener lazos sociales. La pandemia vino a plantear otro modo de circular, hubo descompensaciones y problemáticas en la administración de la vida cotidiana que fueron muy intensas, de mucho costo”.

“Lo central es recuperar vinculaciones familiares y personas que hacen un sistema de apoyo”, finalizó.

6 abril, 2021/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/04/11219446_857408557628318_3655675829768317549_o.jpg 969 2048 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-04-06 14:14:222021-04-06 14:14:23Salud mental: “La pandemia generó un impacto fuertísimo en los usuarios”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Toma de Don Bosco: “Nadie se comunicó, seguimos como al principio” Link to: Toma de Don Bosco: “Nadie se comunicó, seguimos como al principio” Toma de Don Bosco: “Nadie se comunicó, seguimos como al principio... Link to: Toma de tierras: “Lo único que hacen los poderes es mandar una orden de desalojo” Link to: Toma de tierras: “Lo único que hacen los poderes es mandar una orden de desalojo” Toma de tierras: “Lo único que hacen los poderes es mandar una orden...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba