Se consolida la identidad de derecha del electorado de Milei

Un estudio sobre los procesos de polarización y conflicto en América Latina relevó 1500 casos sobre ideología política. Señalan que los varones “están más a la derecha” que las mujeres y que los electores de Patricia Bullrich y Javier Milei están muy cerca.

El sociólogo e integrante del Proyecto POLDER (Polarización, Derechos y Democracia en América Latina), Gabriel Kessler, explicó a FM De la Calle que “lo que tratamos de ver es cuál es la ideología de distintos votantes pero la primera pregunta que hicimos fue qué tienen en la cabeza estos votantes de Milei”.

“El electorado -no estamos hablando de militantes sino la gente que en la última elección votó a Patricia Bullrich y Milei- se parece mucho en temas de género, distributivos, de seguridad. Eso te da una primera pauta”.

Por otro lado, Kessler advirtió que “se ve algo que es una diferencia fuerte entre varones y mujeres sobre todo a la derecha, votantes de Bullrich y de Milei, los varones están mucho más a la derecha que las mujeres. Entre una mujer promedio que votó a Milei y un varón que votó a Milei, ese varón está mucho más a la derecha. Eso lo vemos en los votantes de Bullrich”.

El especialista refirió que los jóvenes menores de 25 años son los que se identifican con una postura más derechista. “No es sorprendente en relación a lo que está pasando en el mundo”, aseveró.

Sostienen que hay 3 hechos diferentes que propiciaron esta situación: la pandemia, la dificultad creciente en el mercado de trabajo y en algún punto, la vivencia de la agenda feminista.

“Son los que vivieron más fuerte la agenda feminista, no da la impresión que sea un motor de voto pero algo de eso estaba más calladamente presente en ciertos jóvenes”.

La investigación reveló que existe una erosión democrática ya que la mayoría de las personas consultadas “apoyarían limitar la Constitución o la democracia frente a una situación, nos da como un votante menos democrático”.

Noticias relacionadas