Segundo boicot contra formadores de precios

, , , , ,

Se realiza hoy una nueva protesta contra las grandes cadenas de supermercados formadores de precios ante los constantes aumentos. La Jornada nacional “#SúperVacíos” es impulsada la CTA Autónoma, la Asociación “Consumidores Libres” y la Defensoría de la Tercera Edad, entre otras organizaciones.

“Estamos en una situación muy complicada, estamos a un mes de la anterior protesta que fue realmente muy significativa, muy exitosa, más de un 80 por ciento de ausencias respecto a días similares en los supermercados, esperemos que hoy esto se repita y en lo posible sea superado. Pero fundamentalmente estamos advirtiendo que los sectores más vulnerables de la sociedad no dan más”, dijo a FM De la Calle el titular de la Defensoría porteña, Eugenio Semino.

El control de los valores de los productos “es una responsabilidad combinada entre los grandes formadores de precios como son las cinco cadenas de supermercados y obviamente el gobierno en representación del Estado através de generar políticas activas para evitar este verdadero desastre”. Ante la falta de respuesta al pedido de audiencia al presidente Mauricio Macri tras el prier boicot, las organizaciones convocantes no descartan llevar adelante presentaciones ante la justicia para que se cumple la Ley de Defensa del Consumidor y de la Competencia.

Durante el anuncio de la iniciativa, productores rurales de Federación Agraria “presentaron una cantidad de productos, sobre todo alimentos frescos con el precio que se le paga al productor y el precio que está en la góndola. Cuando uno lo ve es impactante porque en general como hemos perdido toda noción los argentinos de precios de referencia, nos quedamos con lo que vemos al momento de comprar, pero había hortalizas que se le paga un peso o 0,80 y están cincuenta pesos en la góndola después”.

El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino señaló que “con la devaluación del peso y la quita de retenciones al agro y la industria se produjo un fenomenal aumento de precios. Las remarcaciones comenzaron, incluso antes de que asumiera el gobierno, en los primeros días de noviembre”.

“Sabemos que por no comprar durante un día no se da la solución, pero la experiencia del 7 de abril ya nos demostró que si nos unimos por reclamos justos, podemos dar un fuerte mensaje tanto a los grandes comercios que abusan con los precios, como a quienes gobiernan y no toman medidas al respecto”, afirma la convocatoria.