delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/31 enero, 2023/inAmbiente, Argentina, Derechos Humanos, Noticias

Séptima marcha a Lago Escondido: “El campo popular se empieza a movilizar”

Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dijo a FM De la Calle que “tenemos la determinación como ciudadanos de que se nos respeten nuestros derechos para poder ingresar al lago”.

Desde el sábado 28 y hasta el 14 de febrero se desarrolla la Séptima Marcha por la Soberanía hacia el Lago Escondido, donde participarán organizaciones sociales, políticas y gremiales.

“Muchos dirigentes se harán presentes en la marcha, participarán compañeros de todo el país. El campo popular se empieza a movilizar y esta unidad en los distintos sectores tiene su poder. Vamos con un montón de visibilidad. También habrá movilizaciones en distintas provincias acompañando a quienes participen”.

Joe Lewis es dueño de doce mil hectáreas ubicadas en la zona de frontera, a menos de 4 kilómetros del límite con Chile, rodeando al Lago Escondido de la localidad El Bolsón, provincia de Río Negro, lugar donde construyó una mansión con múltiples instalaciones.

Lewis bloqueó los accesos al lago, en varias instancias se acudió a la justicia. El Tribunal de Justicia de la Provincia sacó una sentencia firme que exige que se deben habilitar dos caminos para ingresar al lago. Uno conecta con la ruta 40 por Tacuifí, un camino de ripio cuyo acceso libre está vedado por la guardia privada de Lewis: nadie que él no autorice puede pasar por allí. El otro es un camino de montaña.

Hubo muchas movilizaciones para poder acceder al lago sin problemas, pero la provincia y la justicia incumplen la sentencia. La Fundación comenzó a marchar por la causa a partir de 2017.

“La jueza que en su momento falló a favor fue destituida, hay muchas amenazas”, expresó Urien.

A partir del sábado 28 se inicia la marcha de este año con más de 60 compañeros/as, durará 8 días con acampe. El lunes 30, alrededor de 500 ciudadanos van a tratar de ingresar por el camino Tacuifí.

“Bien organizados presentando amparos de Habeas Corpus, de forma pacífica, trabajamos para que se haga efectiva la sentencia y se pueda acceder al lago”.

Este año hubo una audiencia de conciliación que convocó la Cámara de Apelaciones de Bariloche para que se permitiera el ingreso.

La Cámara estableció un plazo de 3 meses para que Río Negro termine de señalizar el camino pero la provincia apeló a esta medida a favor de Joe Lewis.

Además, hay una resolución de la Inspección General de Justicia de la Nación, que cuestiona la habilitación que tiene esta empresa y plantea que se la de de baja y que sus bienes pasen al Estado.

“Son distintos fallos que se vienen dando pero siempre la provincia apela porque este empresario tiene mucha influencia con el gobierno de Río Negro y lo concreto es que no permite que nadie acceda”, confesó el presidente de la fundación.

Además, expresó que “este año, con el hecho de la reunión con sectores de la justicia y empresarios, ya plantea otro nivel, en este enclave británico cuando se juntan todos estos sectores de poder, condicionan a los gobiernos constitucionales”.

“Recursos de países como los nuestros los consideran propios, sabemos que hoy los grandes recursos económicos vienen por los recursos naturales, que los quieren manejar ellos y dejarle muy poco al país”.

Noticias relacionadas

Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”

Argentina, Educación, Géneros, Noticias
Leer más
28 octubre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/10/WhatsApp-Image-2026-09-24-at-12.46.39-PM.jpg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-10-28 12:54:412026-10-28 12:54:41Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”

Contaminación en la ría: impunidad ambiental

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Gremiales, Judiciales, Noticias, Política
Leer más
22 octubre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/DSC_0245-e1446732045236.jpg 2353 4312 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-10-22 21:07:372026-10-23 12:57:38Contaminación en la ría: impunidad ambiental
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • “El verdadero cementerio es la memoria”6 noviembre, 2026 - 11:57 am
  • La Primavera post punk: a 40 años de Sumo en Monte Hermoso y La SOBR∑CARGÄ en Sierra de la Ventana5 noviembre, 2026 - 8:07 am
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “El verdadero cementerio es la memoria”6 noviembre, 2026 - 11:57 am
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”28 octubre, 2026 - 12:54 pm
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: Manifestación por el cierre de salas médicas barriales Link to: Manifestación por el cierre de salas médicas barriales Manifestación por el cierre de salas médicas barriales Link to: “Denunciamos al Estado argentino por la desaparición y muerte de Luciano Arruga” Link to: “Denunciamos al Estado argentino por la desaparición y muerte de Luciano Arruga” “Denunciamos al Estado argentino por la desaparición y muerte de Luciano...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba