Séptima marcha a Lago Escondido: “El campo popular se empieza a movilizar”

Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dijo a FM De la Calle que “tenemos la determinación como ciudadanos de que se nos respeten nuestros derechos para poder ingresar al lago”.

Desde el sábado 28 y hasta el 14 de febrero se desarrolla la Séptima Marcha por la Soberanía hacia el Lago Escondido, donde participarán organizaciones sociales, políticas y gremiales.

“Muchos dirigentes se harán presentes en la marcha, participarán compañeros de todo el país. El campo popular se empieza a movilizar y esta unidad en los distintos sectores tiene su poder. Vamos con un montón de visibilidad. También habrá movilizaciones en distintas provincias acompañando a quienes participen”.

Joe Lewis es dueño de doce mil hectáreas ubicadas en la zona de frontera, a menos de 4 kilómetros del límite con Chile, rodeando al Lago Escondido de la localidad El Bolsón, provincia de Río Negro, lugar donde construyó una mansión con múltiples instalaciones.

Lewis bloqueó los accesos al lago, en varias instancias se acudió a la justicia. El Tribunal de Justicia de la Provincia sacó una sentencia firme que exige que se deben habilitar dos caminos para ingresar al lago. Uno conecta con la ruta 40 por Tacuifí, un camino de ripio cuyo acceso libre está vedado por la guardia privada de Lewis: nadie que él no autorice puede pasar por allí. El otro es un camino de montaña.

Hubo muchas movilizaciones para poder acceder al lago sin problemas, pero la provincia y la justicia incumplen la sentencia. La Fundación comenzó a marchar por la causa a partir de 2017.

“La jueza que en su momento falló a favor fue destituida, hay muchas amenazas”, expresó Urien.

A partir del sábado 28 se inicia la marcha de este año con más de 60 compañeros/as, durará 8 días con acampe. El lunes 30, alrededor de 500 ciudadanos van a tratar de ingresar por el camino Tacuifí.

“Bien organizados presentando amparos de Habeas Corpus, de forma pacífica, trabajamos para que se haga efectiva la sentencia y se pueda acceder al lago”.

Este año hubo una audiencia de conciliación que convocó la Cámara de Apelaciones de Bariloche para que se permitiera el ingreso.

La Cámara estableció un plazo de 3 meses para que Río Negro termine de señalizar el camino pero la provincia apeló a esta medida a favor de Joe Lewis.

Además, hay una resolución de la Inspección General de Justicia de la Nación, que cuestiona la habilitación que tiene esta empresa y plantea que se la de de baja y que sus bienes pasen al Estado.

“Son distintos fallos que se vienen dando pero siempre la provincia apela porque este empresario tiene mucha influencia con el gobierno de Río Negro y lo concreto es que no permite que nadie acceda”, confesó el presidente de la fundación.

Además, expresó que “este año, con el hecho de la reunión con sectores de la justicia y empresarios, ya plantea otro nivel, en este enclave británico cuando se juntan todos estos sectores de poder, condicionan a los gobiernos constitucionales”.

“Recursos de países como los nuestros los consideran propios, sabemos que hoy los grandes recursos económicos vienen por los recursos naturales, que los quieren manejar ellos y dejarle muy poco al país”.

Noticias relacionadas