“Ser cristiano tiene que tocar intereses”

El colectivo “Hay que seguir andando” realizará el próximo sábado una celebración a la par de los actos centrales de beatificación del obispo Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos Murias y el lacio Wenceslao Pedernera que tendrán lugar en La Rioja.

Los cuatro “mártires riojanos” fueron asesinados por el terrorismo de Estado entre julio y agosto de 1976 por su compromiso con las trabajadoras, los trabajadores y el campesinado de la provincia norteña.

Leticia Batista, integrante del grupo organizador, visitó FM De la Calle y explicó que “la beatificación significa que se ponen a estas cuatro personas como modelo de vida para cristianos y cristianas. Son personas que se comprometieron con otros hermanos de carne y hueso, grupos postergados y excluidos. Sabían que estaban amenazados, perseguidos y siguieron adelante”.

“Con su vida llevaron adelante las motivaciones del Concilio Vaticano II, que proponía una iglesia que está cerca y hace suyos los dolores y sufrimientos de la gente común. En su caso  en La Rioja de los años ’70, (Angelelli) hacía causa común con los campesinos sin tierra, con las empleadas domésticas que no eran respetadas en sus derechos. Llevaron adelante la pastoral proponiendo y promoviendo los sindicatos, la tierra para todos y tocaron los intereses de los poderosos”, comentó.

Agregó que “si como cristianos queremos vivir nuestro compromiso con sinceridad, tenemos que reconocer que nuestra iglesia se calló durante la dictadura. La misma iglesia está haciendo sus pedidos de perdón por sus omisiones. Hay un entramado de poder civil, eclesiástico y militar que calló y omitió. Pero gracias a Dios esta verdad pudo triunfar”.

“Ser cristiano no puede pasar desapercibido, tiene que tocar intereses de algunos. Es un sistema económico que mata, dice Francisco, la tierra es para todos, los derechos son para todos y todas”.

La celebración se llevara a cabo el próximo sábado 27 de abril  a las 16 en la Capilla Cristo Rey de Malvinas 3105 (esquina Angelelli).