delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/1 junio, 2023/inBahia Blanca, Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Noticias

Sobreseimiento de Massot: “Si lees el fallo son víctimas pero a ellos no les entraron a la casa y los llevaron”

Rosana, hija del dirigente gráfico asesinado Enrique Heinrich, habló con FM De la Calle luego del sobreseimiento del ex dueño de La Nueva Provincia, Vicente Massot. “Persiste la sensación de impunidad, tenemos un poder judicial que sabemos que trabaja para los más poderosos”, dijo sobre el fallo del juez Walter López Da Silva.

Massot fue sobreseído porque Da Silva consideró que no está probada la participación del ex propietario del medio en los asesinatos de los trabajadores. Además se lo acusa de llevar adelante ocultamientos y acciones psicológicas de encubrimiento de los secuestros y fusilamientos de 35 personas.

“Mi mamá te dice que ella sabía que iba a pasar esto, que ellos nunca van a pagar nada, los pobres somos los que siempre pagamos las cosas. Con esto último, nos dejó helados, si bien sabíamos que iba a pasar porque se venía presentando para ser sobreseído hace rato. El año pasado me presente como querellante para ponerle un palito en la rueda, para decirle pará, vos tenés que darle explicaciones a la familia”.

Respecto de la presentación en la que el funcionario judicial refiere que “no existe evidencia precisa y seria que permita sostener que el empresario, un civil extraño a la fuerza armadas estatales y con tan sólo 23 años al momento de los hechos, tuviera la posibilidad de influir o determinar de alguna manera a quienes cometieron de propia mano los actos de torturas o desapariciones”, Heinrich señaló que es un “mamarracho” y que “quien dictaminó el fallo los victimiza a ellos como si fueran como nosotros, victimas de terrorismo de Estado, es gravísimo, vamos a apelar tenemos tiempo hasta el lunes”.

Ante la novedad, puntualizó que tienen tiempo hasta el próximo lunes para apelar y que están en comunicación con el fiscal Pablo Fermento.

“Sabemos que todos ellos son impunes y que hicieron todo lo que pudieron hacer. Estamos a unos pocos días de que se cumplan los 47 años del secuestro y asesinato de papá y de Loyola. Está todo armado, no lo hicieron por nada a días y a fechas de la desaparición de ellos. El 4 de julio se cumplen los 47 años de encontrarlos. Todo lo que está pasando me mueve un montón y me da fuerza para seguir luchando. Basta de impunidad. Están liberando genocidas, se están muriendo, basta de dejar que siga pasando el tiempo. Que se mueran y no paguen”.

Rosana HeinrichHija del obrero Enrique Heinrich
Anterior Anterior Anterior Posterior Posterior Posterior

“El expediente de mi viejo tiene 600 fojas, cuando Pontet dio la falta de mérito por el 2015, las pruebas eran suficientes y están siendo suficientes. 600 fojas me vas a decir que las leyó en tan poco tiempo”.

Por otro lado, recordó que cuando Massot fue citado a indagatoria dijo no conocer a los obreros asesinados, sin embargo, durante el allanamiento en La Nueva Provincia hallaron actas firmadas que daban cuenta de reuniones con su padre y con Loyola. El empresario sostenía que quienes tenían trato con ellos eran su madre y su hermano. Heinrich destaca que su padre era secretario general del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) de Bahía Blanca, comisión que integraban junto a Loyola desde 1975.

“Si vos lees el fallo son víctimas. A ellos no les entraron a la casa y los llevaron. A mi casa entraron, nosotros éramos todos chiquitos, se los llevaron y desapareció 4 días, con un ensañamiento que lo dejan a los 4 días todo acribillado tirado en una cueva. Los dejaron tirados para que vean, para que no los sigan molestando. Mi viejo estaba pidiendo que se cumpla un convenio de trabajo. Que les den la ropa de trabajo y respeten los horarios. El trabajo que hacía mi papá era insalubre”.

Sobreseyeron a Vicente Massot

El obrero ingresó a trabajar en La Nueva Provincia en 1963, continuando la actividad de su padre y de su tío, quienes se desempeñaban como gráficos de ese diario desde hace años. “Fueron muchas cosas que padecieron”, relató Rosana, al tiempo que vinculó el accionar del poder judicial en favor de otras empresas como Ledesma de Jujuy y sus referentes como Carlos Blaquier, a quien la muerte le llegó antes que el juzgamiento por la participación del ingenio azucarero en crímenes de lesa.

El próximo 4 de julio a las 14:30 se llevará adelante un homenaje a Heinrich y Loyola que consistirá en la colocación de una placa en “La Cueva de los Leones”, lugar donde los genocidas dejaron sus cuerpos. La convocatoria es impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta.

Noticias relacionadas

Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”

Entrevista, Lesa Humanidad, Noticias, Política
Leer más
17 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/de-oleaga.png 939 1883 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-17 21:11:042026-06-17 21:11:04Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”

50 historias de juicios por la dictadura

Argentina, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Noticias, Política, Radio
Leer más
5 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/c2f1401d-a96c-4137-97ec-746f22d4c634.jpg 1080 1080 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-06-05 13:45:362026-06-05 13:45:3850 historias de juicios por la dictadura
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años23 junio, 2026 - 8:10 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Sobreseyeron a Vicente Massot Link to: Sobreseyeron a Vicente Massot Sobreseyeron a Vicente Massot Link to: Bahía Originaria: en la última jornada, una propuesta para repensar los museos Link to: Bahía Originaria: en la última jornada, una propuesta para repensar los museos Bahía Originaria: en la última jornada, una propuesta para repensar los m...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba