Bahía Originaria: en la última jornada, una propuesta para repensar los museos

Entre las actividades programadas para el cierre de la octava edición de Bahía Originaria, Alejandra Pupio propone analizar los museos históricos, antropológicos o arqueológicos argentinos en el contexto internacional, haciendo hincapié en el latinoamericano, acerca de procesos de decolonialidad.

“Son algunas reflexiones en torno a cómo estas instituciones han actuado, qué papel han tenido, en torno no solamente a la historia narrada sino a cómo contienen objetos que se consideran museales o científicos pero que, al mismo tiempo, son objetos que han pertenecido a otros grupos culturales o a pueblos originarios, y que una vez que pasan al contexto museal pierden toda la ancestralidad, la historia, la cosmología propia de un conjunto de objetos que circulan en un espacio colectivo, social”.

“Museos y pueblos originarios: pasados y presentes en disputa” es el nombre que lleva la intervención.

Previamente tendrá lugar el conversatorio “Restitución de los restos óseos humanos al actual ‘Sitio de la Memoria de los Pueblos Originarios”, del ex sitio arqueológico Arroyo Seco.

A las 20:45 se presentará la agrupación caporal Willka Tusuy y a las 21:15 tocará la banda de fusión latinoamericana, folk andino, cumbias y tinkus, Verde Tuna.

Según la especialista, en el siglo XXI los museos están permanentemente en disputa, tensión y reflexión  sobre cómo es posible pensar en procesos decoloniales al interior de esas instituciones. Los puntos de discusión implican una restitución o repatriación de objetos y pensar cómo instrumentar una práctica intercultural en donde las comunidades tengan un rol más activo.

“La pérdida del contexto de circulación, interpretación, hace que estos sujetos sean museo solo en vitrina para la ciencia y objetos de vitrina, se ingresa un instrumento musical y lo que se pierde es la consideración de ese objeto. ¿Es un objeto musical o es un objeto que tiene sentido mas complejos? Se pierde la sonoridad”, analizó Pupio.

De esta manera se van perdido las referencias y es por eso que el debate actual, planteó, debiera ver qué implica una mirada decolonial de objetos e instituciones.

Un ejemplo de restitución se dio en La Plata donde el colectivo Guías en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata hizo “un trabajo de indagación para recuperar la historicidad de las colecciones y promover en los casos que ha sido posible la restitución a las comunidades y la repatriación, como ha sido el caso de la niña llamada Damiana Kryygi a su comunidad de origen en el territorio actual de Paraguay”.

Sin embargo, esa es solo la parte de la restitución, quedando por fuera las narrativas alrededor de los pueblos originarios.

Acerca de museos locales o de la región, refirió que “en toda la provincia de Buenos Aires hay distintos casos de resolución conflictiva, de resolución más acordada, de consenso, de eso hay infinidad de ejemplos. Antes de esta charla, va a haber un colectivo de pueblos originarios que va a reflexionar sobre una colección arqueológica de Tres Arroyos”.

Noticias relacionadas