Sobreseyeron a concejales imputados por tenencia de cannabis

, ,

Se trata de un fallo de la Jueza de Garantías N°4, Marisa Promé, quien además dictó el sobreseimiento de Teresa María Haag y Omar Navas. Los concejales de Tornquist Cristian Reising y Federico Labarthe habían sido imputados en 2019 por el fiscal Mauricio Del Cero en una causa de tenencia de estupefacientes.

“Asesorábamos a la gente en el cultivo de cannabis, en mi casa no encontraron plantas, me dedicaba ayudar a la gente que tenía certificado. La experiencia que teníamos con quienes usaban aceite era bastante mala, la premisa del autocultivo era la que estábamos usando”, señaló Reising a FM De la Calle.

A principios del 2019 Del Cero allanó la sede del INTA en Tornquist donde secuestraron diez plantas de cannabis. La jueza probó que se usaban con fines medicinales. Luego de los procedimientos encabezados por el fiscal también detuvieron a Teresa Haag de 65 años y su pareja Omar Navas de 67.

Luego de varios días, la pareja fue excarcelada ya que se demostró que utilizaban el cannabis con fines medicinales y bajo receta médica.

“Entendemos que el fiscal va apelar, lo adelantó a un medio de Bahía”, señaló Resing. “El fallo de la jueza es bastante completo, son 82 páginas de argumentos, es algo muy difícil de dar vuelta”.

Agregó que “cuando nuestros abogados hacen el pedido de sobreseimiento, él mismo (Del Cero) reconoce que no hay venta pero insistía con la cantidad de plantas y flores que llegaron a encontrar. Cuando es para uso personal al no haber venta ni provisión de estupefacientes no es delito, no entiendo porqué quiere seguir molestando”.

Fabiana Vannini, defensora oficial de uno de los concejales, señaló que “fue justicia. No puedo dejar de mencionar que Teresa tuvo que interrumpir su tratamiento a raíz del secuestro de las plantas. Se vio muy afectada a partir del inicio de esta causa, pues sus dolencias recrudecieron por falta de su medicina. Este fallo es un gran paso, un excelente precedente”.

Por último, el concejal mencionó que en Tornquist “hemos sancionado una ordenanza, creamos el registro de usuarios y cultivadores, la reglamentación del presidente Fernández reconoce el trabajo que veníamos haciendo, somos unos de los pocos municipios que entrega certificados para cultivar. Logramos que la gente esté tranquila y segura”.