“Son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal”

El ministro de Justicia, Julio Alak, encabezó reuniones con funcionarios judiciales provinciales y federales, autoridades políticas y personas afectadas por los atentados ocurridos en la ciudad. Olga Curipán destacó el diálogo aunque reconoció que “lejos estamos de confiar que en este momento haya una respuesta efectiva a esto que está sucediendo y tiene absoluta gravedad”.

Se anunció la creación de una Brigada Antiexplosiva provincial y el fortalecimiento de la Unidad Antiterrorista nacional. Para Alak “hay un hilo conductor (entre los atentados) que es el daño, la amenaza, la violencia y la extorsión, la tenencia ilegal de explosivos. Tiene que investigar la justicia federal”.

La referente de la Ruka Kimun Mapuche sufrió un ataque en su domicilio en noviembre y fue “sentenciada a muerte”, según los panfletos del grupo fascista que este fin atentó contra la vivienda de Maximiliano Núñez Fariña.

“Considero importante la presencia de autoridades luego de tanto tiempo en que, en particular nosotros como comunidad lo hemos estado solicitando tanto en provincia como en Nación. (…) No nos pareció un hecho aislado desde lo que ocurrió con la sede de La Cámpora, después de tantos meses sin respuesta, alguien desde el gobierno debía salir a decir algo”, afirmó.

Curipán sostuvo que “si bien nos toca a personas y entes bahienses, involucra a toda la sociedad, son actos terroristas, lisa y llanamente, en una localidad particular, cuatro hechos de esta naturaleza”.

Comentó que los ministros Alak y su par de Salud, Nicolás Kreplak, “vinieron a recabar información más precisa de los espacios y de las personas y con nosotros se destacó quiénes somos: nuestra cuestión identitaria parece ser que a este grupo le molesta bastante”.

“También hablamos de cómo vamos a seguir. No es posible que tras tantos años de puertas abiertas a la comunidad de Bahía Blanca tengamos que cerrarlas por este tipo de actos de violencia extrema”.

Desde la entidad solicitaron a Alak que “arbitre todos los medios para otorgarnos seguridad en todos los aspectos” y, por otro lado, “que las causas por estos hechos terroristas, que tienen un mismo patrón, cuyos responsables no pueden estar tan lejos, se unifiquen, se determine un fiscal y que en nuestro caso sea de afuera de la ciudad o el país dado que ha sido presentado en organismos internacionales”.

La Ruka Kimun Mapuche es representada legalmente por el dr. Leandro Aparicio, quien les informó que no se registraron avances en la investigación del atentado ocurrido en noviembre. “Nosotros estamos exigiendo respuestas, no es lógico lo que está pasando”.

En cuanto a “la expresa amenaza de muerte a mi persona, uno no sabe cómo tomarlo, espero que nunca le pase a nadie, es una situación de mucha preocupación”.

Curipán recordó las amenazas que sufrió la entidad en 2017, mientras se denunciaba la desaparición de Santiago Maldonado. “En aquel momento fuimos a hacer la denuncia a la policía y no nos la quisieron tomar. Luego fuimos ante el fiscal (Juan Pablo) Fernández y tampoco nos la quiso tomar, estuvimos mucho tiempo para que acepte una nota que le dejamos. Entonces, lejos estamos de confiar en este momento haya una respuesta efectiva de esto que está sucediendo y tiene absoluta gravedad”.

Manifestaciones institucionales

En una conferencia realizada en Alsina 65, el ministro Alak anunció la creación de una brigada antiexplosivos, apoyada por delegaciones de la Policía Federal y de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas

“Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no sólo a las víctimas, con quienes vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional”, dijo.

Para el funcionario los atentados “tuvieron como afectación principal el sistema institucional. (…) Entendemos que son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal”.

“Esto excede a un atentado local, a un jefe de la Región Sanitaria, cosa que nos duele mucho, si eso no lo paramos puede seguir atentando contra otros sectores institucionales”, manifestó.

Kreplak atribuyó el atentado del sábado a un “grupo terrorista que intenta generar medio” y no a quienes cuestionan la implementación del pase sanitario.

Por su parte, el intendente Héctor Gay contó que “tuvimos una reunión muy positiva con legisladores y referentes de fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria tanto local como provincial, y también con representante de los gremios, del comercio, de la industria, el propio presidente de la Asociación Médica, la presidenta del Concejo Deliberante, a quienes agradezco. El dato fundamental es que se asumió un compromiso en esta reunión de trabajar en unidad, de trabajar como un solo frente”.

Noticias relacionadas