Tras la devaluación, llegaron las medidas de alivio: en qué consisten y a quiénes alcanzan

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas que alcanzan a trabajadores formales, monotributistas y de la economía popular, jubilades y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. Además, dio a conocer la suspensión de los aumentos de las prepagas y nuevos acuerdos de precios. “Es la contracara de la devaluación de hace dos semanas”, dijo a FM De la Calle Lavih Abraham, economista del MATE.

La batería de disposiciones para paliar la devaluación contempla un refuerzo de ingresos de $60.000 no remunerativos para trabajadores/as que perciban salarios menores a $400.000. Se abonará en dos cuotas de $30.000. Está destinado a empleades del sector privado y público.

Jubilados y jubiladas percibirán un bono de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre. También se les reintegrarán montos del IVA de compras realizadas con tarjeta de crédito. A aquellas personas beneficiarias de la Tarjeta Alimentar se les otorgarán bonos desde $10 mil.

El economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía refirió que “es la contracara de la devaluación de hace dos semanas. Tuvimos la devaluación, los aumentos de precios, ahora viene la segunda parte del programa que es la compensación”. Esto incluye el reacomodamiento del dólar que se mantendrá en $350 hasta octubre, buscando una estabilización.

Monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán durante seis meses el componente tributario y habrá un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo(en dos cuotas de $10.000). Por otro lado, trabajadoras de casas particulares percibirán un incremento de ingresos por única vez de $25.000 en dos veces y según el proporcional de horas trabajadas.

“Para monotributistas es uno de los sectores donde menos hay medidas”.

Massa notificó la suspensión de los aumentos de la Medicina Prepaga que alcanzará a las familias con ingresos menores a $2.000.000 mensuales. A su vez, la cartera que encabeza el candidato presidencial de Unión por la Patria alcanzó un acuerdo de precios con más de 400 empresas de higiene y alimentos de primera necesidad, que podrán efectivizar incrementos mensuales del 5%.

Además, trabajadores podrán acceder a una nueva línea de crédito de hasta $400 mil con una tasa de interés por debajo de la oferta bancaria que se podrá pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

“Son créditos bastante baratos, con un cuarto de tasa de interés normal, estos créditos terminaron siendo fáciles de pagar por una tasa de interés barata en un contexto inflacionario”.

“Es un intermedio, la suma fija la idea es que quede. Esto es más parecido a un bono por última vez”, añadió Abraham, quien destacó los incrementos en la Tarjeta Alimentar, utilizada por 4 millones de familias.

Acerca de las restricciones que solicita el Fondo Monetario Internacional en el gasto público del Estado argentino, el especialista sostuvo que “requiere un gran gasto público, es el Estado el que va a poner la plata. Al mismo tiempo está buscándose una reactivación económica y que la propia reactivación pague el acuerdo”.

Noticias relacionadas