“La vivienda de alquiler pasó a ser un nuevo botín de especulación”

Desde el colectivo feminista Ni Una Menos se pronunciaron sobre la media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres en articulación con Inquilinos Agrupados. Desde la pandemia reciben consultas de inquilinas que sufren amenazas por parte de propietarios e inmobiliarias.

“Muchísimas compañeras nos escribían a las redes de Ni Una Menos diciéndonos que estaban sufriendo amenazas de dueños que estaban amenazando con desalojarlas”, relató en FM De la Calle Luci Cavallero, integrante de la organización. Tampoco, señaló, fueron pocas las jefas de hogar a las que se les denegó el ingreso a una locación por tener hijes.

“En la pandemia nos pareció que teníamos que hacer una articulación y empezamos a hacer una especie de ayuda, asesoramiento, tanto de Ni Una Menos como junto a Inquilinos”, añadió.

Cavallero agregó que “eso redundó en llenar de lenguaje feminista la lucha por el acceso a la vivienda y por la regulación del mercado de vivienda en alquiler que hoy es la principal forma de acceso a la vivienda de la clase trabajadora”.

Por otro lado, aseveró que por la pandemia de coronavirus muchas mujeres salieron del mercado laboral por responder al aumento en las tareas de cuidado y otras negociaron salarios tendientes a la baja. También se vieron afectadas aquellas personas abocadas a la economía popular callejera.

En ese contexto, apuntó que “empezamos a ver compañeras que nos escribían a las redes porque estaban atrasadas un mes. Me acuerdo de un caso puntual de un dueño que entró a la casa cuando la mujer no estaba y le tiró abajo muebles”.

“La Ley se sancionó en pandemia. Nunca se cumplió, puso un marco de discusión un poco más igualitario para el inquilino a pesar de no haberse cumplido por falta de regulación del Estado por falta de que se meta en el mercado inmobiliario a intervenir”.

“Es escandaloso que vos tengas casi el 30% del parque de viviendas destinado al Airbnb y estemos discutiendo si la Ley de Alquileres es buena o mala”, señaló. Se trata de la plataforma en la que se ofrecen locaciones para contratar temporalmente con una tarifa en dólares.

“La vivienda de alquiler pasó a ser un nuevo botín de especulación”.

En caso de regularse, explicó Cavallero, debe analizarse qué cantidad de viviendas puede estar destinada al alquiler temporario en esas condiciones.

Noticias relacionadas