Triple A: “Es gravísimo que imputen a un juez”

, , ,

El ex integrante de la Cámara Federal Luis Alberto Cotter se refirió ayer en FM De la Calle al debate del Consejo Superior de la Universidad del Sur que frustró un intento de suspensión preventiva del docente y actual presidente de dicho órgano judicial, Néstor Montezanti, quien fuera citado a indagatoria en la causa Triple A imputado por crímenes de lesa humanidad.

Cotter, pionero en el rechazo a las leyes de impunidad e impulsor de las primeras investigaciones sobre el terrorismo de Estado en la década del ochenta, remarcó el compromiso criminal del Personal Civil de Inteligencia, minimizado por sectores mayoritarios del gobierno universitario. Montezanti revistó con carácter de agente universitario en el Destacamento 181 avalado “moralmente” por el genocida prófugo José Osvaldo “Balita” Riveiro.

“Me sorprendió el debate que se planteó en el Consejo Superior porque realmente hay pocas cosas que se pueden dudar y una de ellas es que hay personas que pertenecieron al personal civil de inteligencia y realizaban con bastante prolijidad la tarea que tenían encomendada. Sé que algunos dicen que cebaban mate, lo cual es totalmente mentira, o que hacían diligencias para los militares, cosa que no es cierto. El PCI tenía una función que estaba bien reglamentada de acuerdo a lo que pudimos advertir en la sustanciación de los juicios de lesa humanidad en la Cámara Federal en la época en que yo estaba. No era tan inocente la presencia de los PCI dentro de la estructura de inteligencia, del Ejército en este caso”, manifestó.

Agregó que “estaban dentro de la cadena que se dedicaba a los hechos más horrendos y el punto inicial siempre pasaba a través del PCI que hacía el espionaje, controlaba los movimientos de algunas personas, ahí mismo en el ámbito universitario, otro en el ámbito gremial, otro en el político, pero cuando detectaban algún elemento que para ellos, y de acuerdo al esquema de los genocidas, podría significar un peligro para los militares o bien para los bienes que custodiaban, eran secuestrados y después las derivaciones las conocemos”.

Consultado acerca del significado de la citación a indagatoria por crímenes de lesa humanidad al presidente de la Cámara Federal, Cotter aseguró que “por supuesto que no es poca cosa, es un cargo muy grave que viene existiendo desde hace tiempo, la identificación de este ciudadano en las listas del personal civil que pertenecía a Inteligencia. Es gravísimo que lo imputen a un juez, parece con fundamentos muy serios por lo que pude leer de Ramos Padilla”.

Cotter afirmó que espera que el Consejo Superior de la UNS y el Consejo de la Magistratura -donde Montezanti deberá declarar dos días antes de ser indagado por Ramos Padilla- “se pongan los pantalones largos y tomen las medidas que se tienen que tomar”.

“Algunos han señalado que Bahía Blanca es una ciudad muy peculiar. Hay sectores que evidentemente quieren disimular esta actuación de gente que está dentro de la justicia y tratan de ignorar cualquier repercusión que se tenga. Me estoy refiriendo en concreto al Colegio de Abogados, al Consejo Superior de la universidad, al Departamento de Derecho, parece que esto fuera un título de nobleza más que un tipo de una deslealtad hacia el régimen democrático tremenda”, concluyó.