Triple A: murió Osvaldo Pallero

“El Fiaca” había sido condenado a diez años de cárcel por haber integrado la banda parapolicial que cometio más de una veintena de crímenes de lesa humanidad en nuestra ciudad. Fue encontrado sin vida anoche en Dufour 2963, donde cumplía prisión domiciliaria.

Según determinó el tribunal oral en los fundamentos del fallo de la causa “Aceituno”, Pallero se integró a la Junta Nacional de Granos en 1966 y llegó a ser Congresal Federativo Suplente.

“Estaba asociado al peronismo histórico e integraba específicamente la Juventud Sindical Peronista, grupo que Rodolfo Ponce utilizó sin dudas para dar forma a la organización criminal”, destacaron los jueces. El 25 de marzo de 1975 fue designado por Remus Tetu como “personal de seguridad” de la UNS.

En el debate se probaron sus vínculos con otros miembros de la organización criminal, como Miguel Ángel Chisu, Jorge Argibay y Roberto Sañudo. Pallero salió como referencia de Argibay para su ingreso en la JNG, junto a Chisu y Argimiro Dodero.

Participó del grupo de la Junta Nacional de Granos que viajaba
desde Bahía Blanca a Santa Fe para “detectar elementos de izquierda” y realizar atentados con artefactos explosivos.

La sentencia registró su intervención en las tomas armadas de la Universidad Tecnológica Nacional y del frigorífico CAP Cuatreros, en General Cerri. También integró el grupo de matones que participó del acto en la UOCRA de Rogelio Papagno en 1974 donde intimidaron con armas y disparos a los presentes y de una acción similar en un acto en la Plaza Rivadavia el 12 de junio de 1974, donde golpearon a un militante de la Federación Juvenil Comunista.

Solía vérselo en las reuniones o encuentros que la banda tenía en Rancho X y en el Restaurante Víctor donde hacían ostentación de armas y se jactaban de sus crímenes.

“Pallero afirma no conocer a Jorge Argibay pero sí saber que era una persona que estaba armada, un ‘mal bicho'”, mencionó el tribunal al analizar su indagatoria. Más coherente fue Hugo Héctor Álvarez, vicepresidente del PJ y dirigente local y nacional del gremio de la AFIP al momento de declarar como testigo de la defensa de Pallero: directamente optó por sostener que ni siquiera hoy sabe quién fue Ponce ni qué hacía la Triple A.

Noticias relacionadas