UCMAS: “Se necesitaría el doble para estar seguros”

, , ,

Transcurridos más de cien días de aislamiento en el marco de la pandemia, Horacio Romano analizó en FM De la Calle el estado del sistema de salud y el rol de las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios (UCMA). El Municipio anunció que en las próximas horas comenzará a funcionar una de ellas en el Club Liniers.

“Contamos ya con la experiencia de muchos países. En Italia, a mediados de marzo, en una prestigiosa revista se dijo ‘tenemos que invertir en hospitales pero más en lo que es ambulatorio’. Se repite que el 80% son cuadros leves a moderados y un 20% requiere internación”.

“Hay muchas personas que cursan esta enfermedad con fiebre, algo de tos, dolor de garganta y se queda en su casa. Pero quedarte en tu casa implica que tengas las condiciones económicas, sociales, habitacionales para que lo puedas hacer”, explicó el médico en la columna de Salud de En Eso Estamos.

Respecto a las UCMAS, Romano analizó: “Hay muchos sospechosos y menos confirmados. La relación debería ser 10 sospechosos por uno o dos confirmados. Tal como está la cosa tendrías que internar a las 10 por 48 horas, que es el tiempo que tarda en hacerse el análisis. El sistema de internación es enorme y, por otro lado, en un ámbito hospitalario de aislamiento también se complica incluso hasta psicológicamente”.

El Municipio cuenta con 137 camas ambulatorias: 60 en el Dow Center, 52 en el Centro de Jubilados Cono Sur y 25 en Liniers.

“Es una inversión que el Estado debe hacer. (Según datos de CABA) cada paciente de los moderados a graves internados cuesta un millón de pesos, es lo que podría salir una UCMA entera. Ese es el tema que está en discusión y que ya debería estar tomado. Es necesario a los fines de que la gente conviviente no se contagie y en costos de dinero. Es necesario desde todos puntos de vista y debió haber empezado hace 20 días atrás”, comentó.

Romano agregó que “se necesitaría el doble para andar más o menos seguro. Si uno piensa que el presupuesto municipal son 9 mil millones de pesos, un millón y medio para el municipio es un vuelto”, refirió respecto a la suma invertida por la comuna según Gobierno Abierto. “Hay partidas que se pueden retocar sin que se modifique mucho, esto no tiene que entrar en la cuenta de Salud porque implica a todos los órdenes”.

Finalmente, el médico anunció que se está trabajando en la creación de “un software hecho en el Hospital Municipal en combinación con la UNS con seguimiento telefónico de los pacientes. Va a ser usado en la parte privada también. Es mucho más efectivo llamar al paciente todos los días y seguir a los contactos antes que internarlos. Si pudiéramos llegar a controlarlos sin tener que internar es un beneficio para todos”.