UMSur analizó el presupuesto 2021 del Instituto Cultural

, , ,

La Unión de Músicos y Músicas del Sur presentó una nota en el Concejo Deliberante con observaciones sobre el proyecto de presupuesto municipal 2021 y, en particular, lo proyectado para el Instituto Cultural.

“L♪s trabajador♪s de las artes no solo no hemos recibido apoyo económico desde el Municipio para afrontar esta circunstancia sino que hemos sido especialmente agredid♪s, sufriendo políticas profundizadoras de la precarización, tendientes a desarmar el concepto del ejercicio profesional del trabajo en el arte”, dice el documento.

Irene Abreu comentó a FM De la Calle que “este año en particular vemos absolutamente afectada la actividad por la pandemia pero esto no empieza acá, veníamos siendo un sector muy maltratado”.

“Hay algunas expresiones de deseo que tienen que ver con la identidad cultural de la ciudad en articulación con la sociedad. Existe un órgano para que la gente se exprese que es el Consejo Cultural Consultivo y todes sabemos cómo lo vienen tratando dentro del Instituto Cultural”.

“Hay algunas (propuestas) que son especialmente atendibles, el 50% de actividad en el espacio público, por ejemplo, pero eso no lo vemos en el presupuesto. La inversión en lo que es Cultura es menor al incremento que da el general del Instituto si sacamos el aporte de Educación del Fondo Educativo”.

Agregó que “no se hace una previsión real sobre las necesidades del sector. Hemos sido golpeados, presentamos en marzo un plan de contingencia absolutamente despreciado. Tienen oportunidades para generar recursos para el año que viene, si es que los objetivos -como dicen- son que en Bahía haya una cultura que se desarrolle”.

Respecto del Fondo Municipal de las Artes destacó que “desde la última modificación que se hizo tiene un piso que son 23 sueldos municipales de determinadas categorías porque sabemos que si no hay actividad no se recauda plata. Si el Consejo no existiera no tendríamos ese piso. El presupuesto 2020 preveía 2 millones 500 mil pesos para el FMA, hacia el 2021 mantiene el mismo número sin contemplar que existe la inflación”.

“Consideramos que lo que no se ejecutó se tiene que sumar al presupuesto, hay que actualizar por IPC y pedimos partidas de refuerzo. Hacia el año que viene no vemos inversiones para restablecer las redes que habla”, argumentó.

En las últimas horas comenzó a circular nuevamente el pedido de renuncia de la directora del Instituto Cultural, Morena Roselló: “Venimos diciendo que la política es criminal, que han profundizado todo lo malo que traía. Una funcionaria que quiso eliminar las ordenanzas de Cultura y que eso se frenó en enero por la movilización. Sin duda el pedido de renuncia de Roselló es ineludible”.

Imagen: Afiches Buena Onda