Retiraron 15 toneladas de residuos de la desembocadura del Napostá

, , ,

El titular de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, Pablo Petracci, coordinó la limpieza manual de la desembocadura del Napostá en la ría local. La iniciativa se llevó adelante con la colaboración del Consorcio de Gestión del Puerto y más de 130 personas voluntarias.

“Fue coincidente con el proyecto del Ejecutivo de dragar parte del arroyo, hace más de un año y medio que veníamos planificándolo, hace tres que miré ese lugar y empecé a movilizarme. La basura termina en algún lugar, no desaparece, termina en el estuario y en el mar argentino. La campaña fue un éxito absoluto, la escala era grande porque son 2 km de costa de la margen oeste”, comentó el biólogo a FM De la Calle.

Agregó que “se dividió la playa en parcelas para que no estuvieran en contacto las personas. Fuimos más de 150, en el cálculo que hicimos se habla de más de 12 toneladas, después hay colchones sillones, monitores, cubiertas de auto, cosas de electrónica que se acopiaron y se pusieron en contenedores, andaremos cerca de las 15 toneladas”.

“Desde lo geográfico, te diría que es cangrejal, el arroyo está saliendo hacia el canal principal. En esa zona se encuentra con el estuario, está muy influenciado por las mareas. Hay pastos que hacen las veces de retención de la basura, arbustales bajos y la basura está muy compactada. Se puede caminar muy bien por encima, le dimos un kit de seguridad a cada voluntario, había servicio de enfermería, baños, habíamos identificado una serie de residuos peligrosos, primero se hizo un rastrillaje, y después los voluntarios empezaron a hacer su trabajo mayoritariamente con plástico, toneladas de botellas de plástico”, relató Petracci.

Respecto al origen de esos residuos destacó que “vienen de aguas arriba del Napostá, lo que puede ir tirándose en el Parque de Mayo, por eso insistimos en que el Municipio mejore los tarros que hay ahí, más frecuencia en la limpieza, el tema también de los locales gastronómicos que están avanzando sobre el arroyo, está lleno de colillas. El entubado es un tema porque hay mucho volcado clandestino”.

“Queremos poner unas trampas en el Sauce Chico y el Napostá, trampas que retienen la mayoría de la basura, tienen jaulas que se llenan de manera automática, que permiten que la fauna circule y todo lo que se retiene no llegue al mar”.

En cuanto a la intención del Municipio de dragar el tramo del Napostá anterior al entubado, sostuvo que el 18 se realizará una reunión aunque aun no fue invitado.

“El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, negó que las organizaciones hayan mandando todas esas cartas (manifestando su oposición), desde el Municipio se nos respondió que dijéramos cuales son las soluciones que proponemos”.

“Ojalá que lleguemos a la mejor solución, ese arroyo tienen un potencial que no estamos explotando. Es un ecosistema y un humedal pampeano que tenemos el privilegio de tenerlo en el medio de la ciudad”, concluyó.