“Un empresario no está obligado a tener un trabajador siempre que pague”

,

Desde este sábado la empresa de electrodomésticos Lucaioli cerró sus locales sin despedir a su plantilla de trabajadores y trabajadoras. Esta mañana, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, detalló la situación en FM De la Calle.

“No podemos pedir indemnización porque no están formalmente despedidos, si van a buscar otro trabajo tienen que darle la baja en AFIP porque están dados de alta como trabajadores de Lucaioli. Van a tener que dar la cara para afrontar las obligaciones concretas”, comentó.

Aolita destacó que “lo primero que hay que esperar es que se genere deuda para que pueda tener la opción de mandar el telegrama, intimar al pago del salario y, luego, se sienta despedido”.

Mientras tanto, respecto al call center Aegis el dirigente mercantil señaló que “les entregaron telegramas y les informaron que al cuarto día hábil les iban a dar la indemnización. Ahí no hay más nada que reclamar. Se han quedado sin contratación de proveedores, solo le quedaba Telefónica, el 114. Manifestaron que con eso solo no podían sostenerlo”.

Consultado por los retiros “voluntarios” ofrecidos meses atrás, Aolita contestó que “es el acuerdo que hizo el trabajador, ahí no interviene el sindicato”. Y en cuanto a los pedidos afirmó que “entre el jueves o viernes deberían estar cobrando la indemnización” .

“Todo empresario no está obligado a tener un trabajador siempre y cuando pague lo que corresponde. En este caso vinieron, cerraron la puerta y podrían haber aducido que por cierre les iban a pagar el 50%”, manifestó.