“Una foto y un tweet no es una política pública”

, , ,

La concejala Gisela Ghigliani le reprochó días atrás al intendente Héctor Gay la reglamentación incompleta de la ordenanza que establece el cupo laboral trans en el Municipio. Fue tras la difusión de una reunión que mantuvo el jefe comunal con dos trabajadoras integrantes de dicho colectivo.

“No logramos la reglamentación como queríamos. El último punto, el de la mesa de monitoreo e implementación, no fue reglamentado. Los espacios de participación y discusión, a este Ejecutivo no le gustan. Una política pública sería darle categoría o rango de dirección o secretaría a políticas de género y hoy es un área”, manifestó Ghigliani.

En diálogo con FM De la Calle repasó el estado de tratamiento de una serie de proyectos vinculados a temáticas de género que con distinta suerte analiza el Concejo Deliberante.  

La Municipalidad abrió la inscripción en el Registro Único de Aspirantes para las personas interesadas en acceder a un puesto laboral. La edila expresó que el “Estado tiene que acompañar, facilitar, generar, propiciar, que esto sea habitual y que vaya creciendo y que genera una invitación al resto de organismos y universidades que están en la misma ciudad. Liderar estos procesos”.

“Anotarse en el programa de inclusión laboral no es lo único, hay dificultades por ejemplo con la finalización del secundario para acceder a un trabajo, situaciones que hay que atender su singularidad. Hablamos de crear el programa y acompañar y ampliar derechos y llegar a un piso y ahí poder hablar en términos de igualdad”.

En este sentido, la concejala explicó: “Un registro es importante, pero ¿qué hacemos con este registro? Ahí se abre un abanico de información para trabajar una política pública y generar los dispositivos. Estamos en la vereda de enfrente pero bueno, vamos a apoyar para que se inscriban. Faltan varias cosas, hay que reconocer cuando hay una ordenanza local, votada y reglamentada después de mucho esfuerzo”.

Guía de lenguaje no sexista

A principios de julio se aprobó la creación de una guía de lenguaje no sexista, iniciativa que había sido presentada en marzo de 2020. Según Ghigliani, el objetivo es “tener una comunicación en un plano transversal de igualdad y respeto de las identidades diversas en todo tipo de documentos y resoluciones que se publiquen. Falta la reglamentación y esperamos que sea rápida. Tengo que reconocer que pudimos acordar cediendo en algunas cosas sin alterar el espíritu nuclear”.

Ley Micaela

La presidenta del bloque Frente de Todos manifestó que “la municipalidad lanzó capacitaciones previo a nuestra propuesta de adherir a la Ley Micaela. Sumarse era muy importante para cumplimentar el registro de capacitaciones obligatorias anuales, insumo importante para acceder a ciertos cargos en carreras profesionales. Es una política que no hay que abandonar y tiene que ser central en cualquier gestión más allá del color político”.

Asimismo, declaró que “compañeros varones han avanzado y han obtenido su primer certificado. Es fundamental para profundizar los debates que tenemos, ponerse los anteojos violetas para poder mirar con esta perspectiva a todo el mundo. Las concejalas habíamos hecho una capacitación más intensa en el 2020, junto al Ministerio de Mujeres provincial, lo que nos habilitó para ser formadoras en esta línea”.

Con respecto a la participación y fomento de una agenda con perspectiva de género, Ghigliani contó que “en marzo del 2020, las cinco compañeras del bloque presentamos varias propuestas”.

“El proyecto de decreto de conformación de la Comisión de Género, Diversidad y Equidad en el Concejo Deliberante integrada por concejalas es importante para tener perspectiva de género en los debates que se dan”, ejemplificó la edila. “No es lineal, es una construcción. Cuesta que muchos proyectos tengan la mirada de dicha comisión, la cual podría marcar una línea de discusión de algo que otras comisiones también podrían hacer un análisis. Es fundamental que esté constituida”.

Por otro lado, “hubo un reconocimiento a María Luisa Cosentino, primera concejala, y quedó pendiente la colocación de una placa en el palacio municipal, está el compromiso del presidente del Concejo de concretarlo”.

Por último, Ghigliani comentó que “han quedado en el camino otros proyectos como el de mujeres conductoras, licencias por embarazo para las concejalas. Tenemos pendiente diseñar un protocolo para prevención de violencias contra las mujeres en el Concejo Deliberante y votar el cupo femenino en los eventos culturales municipales en la ciudad, por el cual nos reunimos con Analía López y el director del Instituto Cultural”.

Este último proyecto, que abarca las actividades o ciclos culturales organizados o financiados por la comuna, fue aprobado por unanimidad días atrás. Por otra parte, el oficialismo aprobó por mayoría una ordenanza estableciendo “la importancia de la incorporación de temáticas con perspectiva de género en los medios masivos de comunicación que reciben pauta oficial del Municipio, el Honorable Concejo Deliberante y/o entes descentralizados”.