Una investigación da cuenta de la relación de comunidades originarias con el Estado municipal
En el 196° aniversario de la ciudad, la doctoranda en antropología social y educadora de Arqueología en Cruce, Ana Clara Denis, se preguntó en FM De la Calle acerca de la genealogía de los pueblos originarios de la región. Denis elaboró el trabajo “Pueblos originarios y Estado municipal en Bahía Blanca. Búsquedas interculturales y respuestas institucionales a una ciudad desigual”, en el cual investiga las demandas que referentes indígenas elevaron al Municipio entre 1990 y 2015.
Denis refirió que su estudio “tiene origen en un seminario de doctorado para el cual tenía que hacer un trabajo final sobre indígenas en la ciudad y la propuesta de mis profesores en la UBA fue hacer ese trabajo. Venía identificando en distintas entrevistas que referentas de organizaciones habían mencionado unas ciertas demandas que se realizaron al Estado, varias de ellas no prosperaron pero otras sí”, explicó.
Uno de esos reclamos tuvo que ver con la extracción de una de las estrofas del himno a Bahía Blanca. “Lo que intenté hacer fue cruzar la información que hay en estos documentos estatales con los contenidos de las entrevistas”, detalló.
“Es distinta la situación de Bahía Blanca como ciudad con otras ciudades del país y América Latina en donde tal vez hay sectores indígenas al frente de municipios o sindicatos. En nuestro caso lo que identificamos fue una serie de demandas particulares al Estado municipal en un contexto del quinto centenario de la conquista de América, de la reforma constitucional de 1994 y desde este lugar podemos ver cómo el Estado se apropia de ciertas categorías que a veces vienen de las comunidades”.
“A veces en esas ordenanzas hay un escueto ‘declárese de interés municipal esta actividad’ pero en otras ocasiones podemos ver cuáles son las concepciones de ciudadanía que va construyendo el Estado cuando se le presentan actividades para dar apoyo a cierta comunidad que hace alguna jornada de músicos mapuches”, añadió la especialista.
“Una de las conclusiones generales que saco de estas lecturas y de las entrevistas, del trabajo con otros documentos que no son oficiales, por ejemplo folletos de actividades, es que ha habido cierto consenso en torno a lo que son las políticas de reconocimiento, pero siempre que se demanda algo que implique alguna redistribucion, es cuando aparecen, por ejemplo, un pedido de aval, de ayuda económica y sobre esto no hay nada después en la resolución”, sostuvo.