Vega y Orozco conducirán la UNS

, ,

Los representantes de la Lista Universidad y Línea Phi, aliados en Acción Universitaria, alcanzaron el triunfo en segunda vuelta con 39 votos contra 33 del binomio Sabbatini-Legnini

En una sesión que se extendió casi hasta la medianoche, en la jornada de este miércoles resultaron electos los doctores Daniel Vega y Javier Orozco para el rectorado y vice respectivamente de la Universidad Nacional del Sur. Los nuevos funcionarios asumirán a mediados de febrero del año próximo y tendrán sus cargos hasta el mismo mes de 2023.

Luego de una primera votación en la cual se registró un empate con 36 votos cada fórmula, la segunda vuelta -realizada tras un cuarto intermedio de 30 minutos- arrojó un resultado de 39 sufragios para los mencionados y 33 para el binomio del doctor Mario Ricardo Sabbatini y la magister Claudia Legnini.

La asamblea comenzó a las 18:30 y se desarrolló en calma, con presencia de público que completaba la platea del auditorio y el pulman, y que colmaba el salón contiguo donde se dispuso una pantalla gigante.

Esta calma se mantuvo hasta el inicio del recuento de los votos de la segunda vuelta, ya que los veedores de las listas afines a Sabbatini y Legnini argumentaron que para esa instancia se entregaron sobres marcados, supuestamente destinados a conocer a quién votaba cada elector. Cabe señalar que en las elecciones de rector el voto es secreto, por boleta y sobre. Por ello, y ante la continuidad del recuento por parte del presidente de la Asamblea, decidieron retirarse del recinto.

Luego de conocerse el resultado, Vega y Orozco subieron al escenario en medio de cánticos de apoyo y celebración de las listas afines de docentes, auxiliares de docencia y alumnos, para agradecer el apoyo brindado.

Para estas elecciones originalmente se habían hecho públicas tres fórmulas: la lista Blanca -que actualmente conduce el Rectorado y que ganó las últimas tres elecciones en coalición con la lista Universidad, que hasta pocos días atrás integraba el gabinete del rectorado con tres secretarías y una subsecretaría a su cargo- postulaba a Sabbatini y a Legnini; la lista Universidad propuso inicialmente al doctor Daniel Vega y la doctora María Teresa Lockhart y la lista Línea Phi postulaba al doctor Javier Orozco y la doctora Lidia Gambón.

Sin embargo, días atrás se hizo pública la salida de la lista Universidad de la gestión actual, y su acuerdo con la lista Línea Phi, unificando una sola fórmula, en una coalición denominada “Acción Universitaria”.

La Asamblea Universitaria está compuesta por 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares de docencia y 2 no docentes. Esos 72 miembros fueron electos en los comicios del pasado 7 de noviembre. Previa a la elección del rector se realizó la selección de la mesa directiva de la Asamblea Universitaria, cuya presidencia recayó en el abogado Luis María Esandi. Este reemplazó entonces al doctor René Albouy y continuó con la coordinación de la sesión.

El artículo 62 del Estatuto establece que son atribuciones y deberes del Rector: “a) Dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario. b) Presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate. c) Convocar a la Asamblea Universitaria. d) Promover las actividades de extensión universitaria. e) Mantener las relaciones con entidades oficiales o privadas. f) Proveer los cargos del personal no docente y g) Aceptar herencias, donaciones y legados sin cargo”.

Prensa UNS.