Veredicto Triple A: cobertura colectiva de FM De la Calle y La Retaguardia

, , ,

El Tribunal Oral de Bahía Blanca difundirá este lunes el veredicto de la causa contra cuatro ex integrantes de la Alianza Anticomunista Argentina de Bahía Blanca. La audiencia será sin público en la sala aunque podrá seguirse por una cobertura colectiva de FM De la Calle y La Retaguardia desde las 10:30. La CTA local convocó a una concentración con cuidados sanitarios desde las 10 en Colón 80.

Solo podrán ingresar al Aula Magna del Rectorado de la UNS el fiscal Pablo Fermento, representantes de la defensa oficial, las querellas y los acusados Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero. El represor Raúl Roberto Aceituno se conectará desde su domicilio.

“Aunque la justicia llega tarde, estamos esperanzados de que haya una condena”, dijo Dante Patrignani, secretario de Derechos Humanos de la CTA y testigo del juicio.

La Fiscalía y las querellas solicitaron prisión perpetua para Aceituno -señalado como uno de los autores del crimen de David Cilleruelo- y diez años de cárcel para Curzio, Pallero y Forcelli por haber integrado la asociación ilícita que cometió 24 homicidios a órdenes del ex diputado del FreJuLi y secretario de la CGT, Rodolfo Ponce, y el interventor de la UNS, Remus Tetu.

Julia García, hermana de Luis Jesús García -militante del PRT asesinado en septiembre de 1974-, afirmó que los hechos fueron parte de una política de Estado: “No era que se juntaban para salir a matar porque se les ocurría a ellos. Acá hubo gente del servicio de inteligencia, gente que decidía los blancos, gente que ejecutaba. Había organizaciones paraestatales, se habla de López Rega al pasar, era de donde se sacaban los recursos, de donde se aportaban las armas”.

De la virtualidad a la televisación

Desde su fundación en 2003, la radio online La Retaguardia cubre los juicios de lesa humanidad del país. En tiempos de pandemia adecuó su trabajo a la televisación de las audiencias virtuales por YouTube. “Nuestra premisa es que todos los juicios son importantes, no hay grandes y chicos. Estamos sorprendidos por las calificaciones como ‘el Netflix de los juicios’ -nuestros contenidos son libres- y de todo el alboroto de tanta gente reconociendo nuestra tarea. Nos está haciendo bien ver cómo ese material que se genera queda instalado y se vuelve un elemento de consulta”, afirmó Fernando Tebele.

El periodista agregó que “desde el primer momento, cuando presentamos el pedido al Tribunal en el juicio Contraofensiva, pensando que nos iban a decir que no, nos dijeron que sí y ahí empezamos a pensar cómo hacerlo”.

“Matar, mataron todos”

Dante Patrignani sostuvo que “hay familiares de las víctimas, recordemos que son 24, que hubieran querido estar en la audiencia y no pudieron. Estamos convocando a una concentración a las 10, una hora antes del veredicto, con el objetivo de que quienes no pudieron entrar puedan manifestarse en la puerta esperando una condena ejemplar. Son pocos los que están siendo juzgados, algunos gozaron la impunidad biológica”.

El compañero de “Watu” dijo que “después de 45 años, si bien en este caso la justicia llega tarde, estamos esperanzados en que haya una condena. Me quedó grabado el testimonio de Gladys Elvira que dijo ‘matar, mataron todos’, todos salían de noche a secuestran y matar, son todos responsables”.

“A diferencia de los juicios de lesa humanidad contra militares, donde los sobrevivientes pudieron identificar al torturador, esta gente actuaba de noche, sin reparos, y no hay testigos. Por lo tanto, se los está juzgando por asociación ilícita, salvo el caso de Aceituno que fue un crimen a la luz del día”, finalizó.

“No fue una patota, fue una organización criminal”

Julia García comentó que la expectativa ante el veredicto “es un poco contradictoria por momentos porque pateamos tanto tiempo detrás de la justicia y nos vamos a ir con las manos vacías. Tomé más conciencia después de los alegatos, no va haber justicia para 23 compañeros por su asesinato y secuestro, solamente en el caso de David se ha juzgado a Aceituno en particular en relación a su asesinato”.

Rodolfo Ponce y Remus Tetu comandaron las bandas locales.

La querellante agregó que “uno de los grandes errores de la causa es circunscribir la Triple A en Bahía, tratarlo como un hecho aislado. La patota es un grupo de personas que se juntan a ver qué puedo hacer para jorobar a otro. No fue una patota, fue una organización criminal”.

García subrayó que “era una organización paraestatal y, a la luz de los hechos, peronista. Tres de los imputados continúan afiliados al partido peronista. Eso no es hacer antiperonismo, son parte de los hechos. Las primeras víctimas de la Triple A fueron los propios peronistas, compañeros que se oponían a toda una política a través de sus organizaciones, de sus demandas”.

La hermana del “Negrito” integra la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro e informó que en Viedma también se seguirá la lectura del veredicto mediante una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos que dispuso un espacio para ver la transmisión. “En mi caso, con mi mamá vamos a entrar (a la sala de audiencias) porque tenemos abogado querellante. Es realmente lamentable que familiares ni siquiera puedan entrar, es absolutamente injusto. Esperamos 46 años y por un problema administrativo, operativo, no lo pudieron resolver”.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.