Veredicto Triple A: no podrán ingresar familiares ni sobrevivientes

, ,

A pocos días de la lectura del veredicto del juicio a cuatro ex integrantes de la Triple A, el Tribunal Oral bahiense restringió aún más el acceso a la audiencia impidiendo el ingreso de familiares y víctimas a Colón 80.

El miércoles pasado el juez Roberto Amábile informó que, el próximo 2 de agosto a las 11, “solo estarán habilitados a ingresar las partes, es decir, los querellantes y sus representantes legales (autoridades de HIJOS Bahía Blanca, autoridades de la UNS y familiares de Luis Jesús García), los familiares de David Hover Cilleruelo, los acusados y un acompañante, el Defensor y/o la Defensora Oficial y el representante del Ministerio Público Fiscal”.

Será así “en virtud de lo informado por el representante de la Universidad Nacional del Sur respecto de la imposibilidad de llevar a cabo las modificaciones edilicias necesarias para habilitar la concurrencia de público en el estado de emergencia sanitaria actual (fase 3) y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios (nacionales y locales)”.

Consultado por FM De la Calle, el rector de la UNS, Daniel Vega, destacó que el problema de la sede del rectorado es que es “un edificio muy encajonado” con dificultades para garantizar su ventilación. “Existen alternativas, son obras en altura y hacer una intervención en un espacio tan emblemático de la institución requiere de procesos difíciles de llevar adelante en tiempos inferiores a un mes. No nos daban los plazos”.

“De todas maneras, entiendo que uno de los querellantes, H.I.J.O.S., solicitó que el aforo fuera mínimo -no fue indicado solamente por el jurado sino además por uno de los querellantes- y que la lectura del fallo se realice con un aforo similar al que venía sucediendo”.

Vega dijo que pusieron a disposición otras instalaciones como el Salón de Actos en Alem 1253 que cuenta con una habilitación para unas 80 personas. “El tribunal ha decidido mantener el desarrollo del juicio en Colón 80, tenemos las restricciones que hay por la pandemia, el aula magna no cuenta con la ventilación adecuada que vaya más allá que el aforo que tuvieron los juicios hasta ahora”.

El juicio

Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero fueron juzgados por haber sido parte de la asociación ilícita que cometió los 24 secuestros, torturas y homicidios que integran a causa. La mayor parte de las víctimas de la banda comandada por Rodolfo Ponce y Remus Tetu pertenecían a los ámbitos gremial y estudiantil.

La Universidad Nacional del Sur es querellante y está representada por el dr. Francisco Fuster. Respecto al veredicto, el rector afirmó que está “esperando con ansiedad” la lectura tras “un proceso muy largo” y adelantó que participará de la audiencia.

Recientemente el Consejo Superior aprobó un proyecto para otorgar un reconocimiento académico a David “Watu” Cilleruelo y las víctimas de la Triple A que pertenecían a la comunidad universitaria.

“Estamos a la espera del dictamen del jurado, en breve tendremos novedades, con lo cual el proyecto volverá al Superior en el transcurso de las próximas semanas”, aseguró.

Más información en juiciobahiablanca.wordpress.com