Violencia narcopolicial en Rosario: ¿La militarización es la respuesta?

En el marco de la escalada de homicidios que fueron adjudicadas a organizaciones criminales de Santa Fe, el gobierno nacional anunció la intervención de las fuerzas federales en la provincia. Análisis del doctor en Ciencias Políticas, Leandro Ocón.

“Si consideramos que la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna, de crimen organizado, no han tenido mucho éxito en otros países como el caso mexicano que es uno de los casos que más se cita para sacar a relucir que puede llegar a empeorar las situaciones actuales, muchos nos remontamos a una visión particular que han tenido otros países hegemónicos de la región, particularmente Estados Unidos en la cual siempre se ha de alguna manera tratado de influir para que las fuerzas armadas intervengan en cuestiones de seguridad interna”, dijo en diálogo con FM De la Calle.

Los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, dieron detalles en una conferencia en Rosario sobre el operativo que desplegarán. Las medidas consisten en la llegada de fuerzas federales, el uso de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo logístico y el pedido al Poder Judicial para utilizar la Ley Antiterrorista.

“Las Fuerzas Armadas comienzan a preocuparse por cuestiones que tienen que atender otras fuerzas, otras unidades y se dejan de ocupar de lo que es en realidad su misión principal que es la soberanía nacional, el territorio nacional, cuestiones más relevantes en lo que implica cuestiones geopolíticas”, refirió Ocón.

Acerca del término “narcoterrorismo”, acuñado por el propio presidente de la Nación Javier Milei, el especialista explicó que “hay un debate polemológico de teoría de la guerra que tiene una gran división en como son las guerras de hoy en día, cual es el futuro de los conflictos de la humanidad donde siempre se ha dividido frente a quienes sostienen que hay nuevas amenazas que pertenecen a la orbita de terroristas, de crimen organizado, y hay otros que creen que los conflictos siguen teniendo una raíz Estado-céntrica”.

Se trata de una disputa ideológica y política de cuál debe ser el rol de las fuerzas armadas en países como el nuestro. “Los que defienden la teoría de las nuevas amenazas creen que la Argentina tienen su prioridad estratégica militar tiene que atender a cuestiones como terrorismo o el narcoterrorismo es la idea de forzar un concepto dentro de otro”, puntualizó.

Noticias relacionadas