24M: “No nos podemos dar el lujo de dividir las marchas”

Desde distintos sectores vinculados a los derechos humanos continúan propiciando la unidad de cara al primer 24 de Marzo bajo el gobierno de Javier Milei. Adriana Metz, Guadalupe Godoy y Daniela Rodríguez se expresaron al respecto en FM De la Calle.

Desde Mar del Plata, Adriana Metz contó a FM De la Calle que “la mayoría de quienes estamos de este famoso lado de la grieta entendemos que tiene que haber una movilización única, que se tiene que mostrar la fuerza de la gente, del pueblo, de no permitir que siga avanzando la destrucción de lo que construimos en estos 40 años de democracia”.

Metz es hija de desaparecidos, sus padres fueron secuestrados y trasladados al Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” donde, en 1977, nació su hermano en cautiverio. Además, milita en Abuelas de Plaza de Mayo.

“La gran mayoría coincidimos en que deberíamos ponernos de acuerdo en hacer una demostración de fuerza. La verdadera demostración la hacemos en la calle”.

“Fuimos perdiendo esta fuerza porque cuando estuvimos en pandemia y nos tuvimos que cuidar la derecha empezó a salir a la calle”, añadió.

Acerca de las medidas tomadas por el gobierno nacional en estos 3 meses de administración, refirió que “en materia de derechos humanos y de derechos porque no es solamente un atentado a la Memoria, Verdad y Justicia, sino es un atentado a todo, al trabajo, a la salud, a la educación y al Estado mismo”.

A su turno, Guadalupe Godoy, abogada querellante en causas de lesa humanidad, se refirió a la organización de la marcha en La Plata. “Tenemos la situación en La Plata de estar muy cerca de Capital, entonces se hace acá la marcha el 23 y suele estar muy sujeta la discusión a lo que sucede en Capital”, contó.

“Por otro lado es una ciudad que tiene una potencia muy grande del movimiento de derechos humanos así que habitualmente se intenta hacer algún tipo de actividad conjunta. Esa experiencia se hizo ahora para el 8, una marcha conjunta que termina con la lectura de documentos”, sostuvo.

“El núcleo de organismos estamos propiciando que todo pueda ser de manera unitaria considerando que hay como nunca un ataque a lo que tiene que ver con la Memoria”.

En esa ciudad, el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Banfield, Quilmes y Lanús durante la última dictadura cívico-militar, conocido como Juicio Brigadas, tiene fecha de finalización y será el 26 de marzo. Godoy puntualizó que se están llevando a delante distintas reuniones sobre el tema.

En lo local, la referenta del PTS, Daniela Rodríguez, dijo a este medio que “nos parece muy necesario en este contexto que estamos viviendo movilizar en forma unitaria, dividir las marchas, no nos podemos dar ese lujo. Estamos ante un gobierno abiertamente negacionista”.

Noticias relacionadas