2019: inflación récord para las mediciones del Creebba

, , ,

El año pasado cerró con un incremento general de precios del 55,7% en Bahía Blanca. “Un nuevo y preocupante récord en la serie histórica del CREEBBA”, informó el organismo de la Bolsa de Comercio que mide la inflación desde 1996.

En diciembre, se verificó una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento de precios minoristas al aumentar un 4,3% en relación a noviembre.

Durante el último mes, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 6,1%. Respondió a incrementos del 9,4% en artículos de tocador descartables, 7,8% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal, 4% en cigarrillos y 1,9% en servicios para el cuidado personal.

Transporte y comunicaciones se ubicó en segundo término con una suba del 5,3% influenciada por aumentos del 10,2% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para taxis y remises en la ciudad que comenzó a regir sobre la tercer semana del mes previo, 5,2% en vehículos de transporte personal, 4,5% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos y 2,1% en comunicaciones.

Salud se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,1% debido a alzas del 12,2% en aranceles de medicina prepaga y servicios de medicina auxiliar, 3,4% en elementos para primeros auxilios y 2,9% en medicamentos.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general.

Pese al reciente congelamiento de tarifas de servicios básico, nuevos aumento y arrastres del mes de noviembre posicionan a bienes y servicios Regulados como la categoría de mayor crecimiento (5,7%).

Sobresalen aumentos en prepagas, transporte de corta distancia y combustibles (12%, 10% y 8% respectivamente). En segundo lugar, se ubica la categoría Núcleo que aumentó 4,0, disminuyendo 0,8 p.p. respeto a la medición de noviembre.
Finalizado el 2019, la categoría núcleo acumula 56,5% de inflación. Por último,
la categoría Estacionales exhibió la menor variación (2,6%), causada por aumentos en frutas frescas del 14%.

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los ítems que más subieron fueron la carne vacuna (10,9%), el azúcar (10,6%), el café (10,3%), la manzana (9,2%), el aceite de maíz (6,7%), el té en saquitos (5,8%), la harina de maíz (5,3%), el agua mineral (3,8%), el pan (3,8%) y la papa (3,8%). En tanto las únicas bajas se presentaron en el tomate (-20,3%), la leche fresca (-5,5%), la naranja (-1,7%) y la leche en polvo (-1%).