3j: ¿Dónde estás?

(Por Astor Vitali) Primeramente, quisiera señalar que hasta el momento y en tanto no se pudra todo “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes” y desde hace 20 años la proporción de mujeres en el Congreso se mantiene aproximadamente en un 34%. Es decir, que quienes tienen que legislar sobre cuestiones de género ya se encuentran en una situación material asimétrica.

Por otra parte, cabe señalar que sólo el 16% de los partidos han contado con mujeres como cabeza de lista. Se infiere de ello que, más allá de las acciones de demostración de lo políticamente correcto, de las fotitos, de la “comprensión” de los varones que dirigen los partidos, en general, es cháchara y pose.

Hoy se da en el país un fenómeno de manifestación masivo. De los pocos fenómenos de manifestación masivos que hay. A unos pocos días del cierre del plazo para presentar listas y a unas horas de haber transitado tres elecciones provinciales, el protagonista central de la agenda de este tres de junio sigue siendo el movimiento de mujeres y los feminismos.

Movimiento en disputa, con claros objetivos sobre la violencia machista y contraculturales que ninguna de las vanguardias políticas logra hegemonizar. La transversalidad del reclamo está vinculada al carácter temático. El único riesgo de cooptación que el movimiento podrá potencialmente enfrentar es el de un posible estado con discurso de ampliación de derechos, como se enfrentó en su momento el movimiento de derechos humanos.

Por lo demás, la Historia ya no corre igual. Desde el primer Ni una menos hasta hoy, el estado argentino comenzó a elaborar estadística sobre femicidios y violencia machista. Concretamente, un fenómeno del que todos sabían pero nadie quería reconocer es ahora innegable. Eso sí es visibilización. Bravo por esta lucha.

En la publicación de datos actualizados elaborado por la Corte Suprema en su Informe de Femicidios en Argentina, se afirma que los crímenes por violencia de género que llegaron al sistema judicial aumentaron en más de un 10% con respecto a 2017.

Se identificaron 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género. Se distinguen en la publicación los femicidios de los femicidios vinculados.

Por otra parte, casi 3.000 mujeres, una cada 32 horas, fueron víctimas de femicidios y más de 3.500 hijos e hijas perdieron a sus madres como consecuencia de estos asesinatos, el 64% menores de edad en los últimos 11 años, según un informe difundido ayer por la Asociación Civil Casa del Encuentro.

Con menos presencia en los medios masivos de comunicación, con la violencia machista en igual intensidad pero visibilizada, este 3j ratifica un movimiento que está dispuesto a avanzar por sus derechos y busca modificar raigambres profundas en el machismo aberrante que se cobra vidas y calidades de vidas.

Una vez más, nos toca participar de un proceso histórico abierto. Algo de esto también depende de vos. ¿Dónde estás?