A contramano

,

Durante el día de ayer la Comisión de Usuarios Testigo emitió un comunicado donde expresa que “hace varios meses estamos reclamando ante el Sr. Saschrgorodsky (gerente de SAPEM) y el Sr. Frappichini (director de Tránsito y Transporte) por los cambios de recorrido producidos en las líneas 505, 509 y 519A, y por la precaria e irregular situación en la que se encuentra la línea 520 (que une a Bahía Blanca con Cabildo)”.

Según dijo a FM de la Calle Mariana Guatta, integrante de la organización, durante la mañana de hoy “entregaron copias del comunicado” en el Honorable Concejo Deliberante.

La vecina afirmó que “el municipio no hace las cosas como las tiene que hacer. Se supone que el colectivo está para acercar a la gente, no para alejarla”.

A su vez, respecto del mal estado de las calles por las que se modifican recorridos, Guatta dijo que hay lugares donde “hace 6 meses los vecinos vienen pidiendo que pasen la máquina, las calles no tienen mantenimiento”.

 

Por su parte, Adrián Saschrgorodsky (Gerente de Bahía Transporte SAPEM) expresó la mirada oficial respecto de los cuestionamientos. Según dijo hoy en el programa En Eso Estamos de nuestra emisora, “lo que tienen que tener muy claro los usuarios testigos es que todo cambio tiene un fundamento. Cuando se modifica un recorrido porque hay una calle en mal estado, lo que se está priorizando es darle continuidad el servicio”.

Además, el funcionario expresó que “cuando se busca optimizar un recorrido, donde acercarle el servicio de un grupo de pasajeros implica acercárselo a otros. Es una cuestión de solidaridad y equidad. En esto que es de naturaleza hay que priorizar el interés general sobre el particular”.

Aquí dejamos el detalle de las críticas expresadas por la Comisión.

Línea 505: Por el mal estado de las calles Chaco (entre el 600 y el 700) y Patricios (entre el 1600 y el 1800) dejó de transitar el colectivo por estas arterias y lo hace por Juan Molina hasta Catamarca, alejando aún más a los vecinos del sector que no tienen otra línea que pase por esos barrios.

Línea 509: Ante un pedido vecinal se planteó la posibilidad de acercar a los usuarios a la UNS para que en vez de pasar por Mitre lo hiciera por Alem o Zapiola, pero en vez de ello ahora el colectivo pasa por Estomba hasta el centro perjudicando así a los vecinos en vez de beneficiarlos, y además dejó de pasar por Gral. Alvear y Sarmiento perjudicando a los chicos que van a la escuela primaria nº 39 (que ahora tienen que caminar 7 cuadras para llegar y encima deben cruzar Sarmiento, que a esa altura es doble mano y muy peligrosa para los niños), sin mencionar que también se ven perjudicadas las personas que trabajan en el sector. Por otra parte los vecinos de los barrios La Falda y Bella Vista han juntado firmas para que restituyan el servicio, pero hasta ahora siguen esperando.

Línea 519A: Otra vez se vuelve a modificar el recorrido que realiza el colectivo en el Bº Mara por el mal estado de las calles, en vez de ir por Malvinas hasta Biggio lo hace hasta Esquiú, alejando así a los vecinos del Bº Los Álamos y aledaños de la única línea que los lleva hasta la Escuela de Agricultura y alrededores (tienen que caminar 8 cuadras o más para poder tomarse el colectivo). Tampoco está circulando con regularidad el rondín de V. Bordeu y Los Chañares por el mismo motivo provocando que los vecinos del sector tengan que caminar hasta la ruta, con los riesgos que ello implica, para poder tomar el colectivo.

Línea 520: Desde el año pasado los vecinos de Cabildo vienen pidiendo que se regularice la situación precaria de esta línea ya que no existe ninguna norma que establezca el servicio que une Bahía Blanca-Cabildo y que la actual empresa les cobra a los usuarios lo que mejor le parece, viajando en coches que no son aptos, sin un recorrido establecido y con horarios que no se cumplen; esta situación se hace insostenible para nuestros vecinos.