Apertura de sesiones: orden y relato

, ,

En un Concejo Deliberante vallado y con ingreso limitado a invitados por protocolo y prensa acreditada, el intendente Héctor Gay abrió esta mañana el período de sesiones ordinarias 2019.

Una pantalla ignorada en la esquina de Estomba y Sarmiento de la Plaza Rivadavia transmitió la celebración del jefe comunal por el “pleno funcionamiento de las instituciones que hacen a la República”.

En cuanto a las cuentas municipales, Gay afirmó que “en tiempos complejos como los que transitamos, las cuentas públicas están en absoluto orden, producto de un muy buen cumplimiento de parte de los contribuyentes” y “de una administración muy cuidadosa”.

Dijo que en el último año “aumentaron” las partidas para políticas sociales y salud y “de haber concretado numerosas obras con recursos propios y de haber cerrado una de las tres paritarias más elevadas de los 135 distritos de la Provincia”.

Mencionó obras cloacales, desagües pluviales, asfalto, la terminación de la Avda. Dasso en Ing. White, nuevos centros de salud y la compra de un mamógrafo.

En Educación destacó los recursos para obras del Fondo Educativo y del Ministerio de Infraestructura de la provincia. “Con la misma lógica, es decir descentralizar y evitar que cuestiones esenciales se manejen a 700 kilómetros de distancia, administraremos los recursos del Servicio Alimentario Escolar, con el objetivo de garantizar la cobertura nutricional uniforme de los niños y adolescentes que asisten a las escuelas públicas”.

Anunció que en mayo, con gestión conjunta con el Conservatorio de Música, reabrirá la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar que Cambiemos cerró en 2017.

El intendente se refirió a la “optimización de los programas que apuntan a la superación de la pobreza, especialmente los centrados en la alimentación”.

“Hoy los programas sociales del Municipio llegan a 5884 hogares. (…) Entendemos que la mala alimentación, por la falta de los alimentos y por deficiente cultura alimentaria, es precursora de muchas dificultades físicas”.

“Bahía Blanca posee una muy buena red de asistencia alimentaria, de la que participan instituciones públicas y numerosas entidades solidarias, un atributo muy valioso de nuestra comunidad. No obstante, hay flagelos asociados a la mala alimentación, como la obesidad. Solo a modo de ejemplo, vale decir que más del 20% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso”, dijo.

Anunció que promoverá “una alianza sobre alimentación, basada en seguridad alimentaria, es decir acceso a alimentos suficientes, calidad de materias primas, cambio cultural en la preparación de alimentos saludables, seguimiento de la salud infantil con foco en la alimentación”.

La mención a los programas de mejoras habitacionales -automejoramiento, microcréditos y voluntariado de cultos- despertó los primeros aplausos de sus funcionario/as.

Se detuvo Gay en el avance del “proceso de modernización del Municipio” y adelantó que enviará “un proyecto con varias ordenanzas, para promover la radicación de empresas productivas en nuestro distrito”.

“Apuntan a promover su instalación en sectores industriales planificados y no planificados y en la zona franca y las subzonas francas. Entendemos que el estado municipal tiene que ser un factor promueva y favorezca el desarrollo industrial de la ciudad. Los proyectos a enviar tienen esa dirección”.

Sobre el final marcó como “deuda” la demorada reforma y “actualización del código de planeamiento urbano” y en materia de seguridad sostuvo que “es imperioso que trabajemos en equipo”.

“El aporte que puede hacer el Municipio es insuficiente frente a la magnitud del flagelo. Se lo he manifestado a los ministros de Seguridad y Justicia. Y reitero el pedido a las distintas fuerzas de seguridad, justicia y servicio penitenciario para que profundicemos nuestros esfuerzos y no multipliquemos las diferencias”, relató.