Bolivia: “No les cabe en la cabeza que el pobre tenga mejores condiciones de vida”

, ,

El cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ademar Valda, dijo a FM De la Calle que “el pueblo boliviano se ha manifestado dramáticamente, ha manifestado que Evo siga gobernando el país”.

Evo Morales fue reelecto días atrás. Evitó una segunda vuelta por escasa diferencia y hoy enfrenta una ofensiva de su principal rival, Carlos Mesa, sectores opositores y países alineados con Estados Unidos.

“Evo sacó una diferencia de más de 10 puntos con respecto al segundo candidato que busca tomar el poder por asalto, generar violencia, desconocer la voluntad popular, emanada del voto popular, indígena, migrante”, afirmó.

¿Quién es Carlos Mesa?

Carlos de Mesa fue parte de lo que significaron los gobiernos liberales, los que privatizaron la patria, que regalaron nuestros recursos. Fue vice de Sánchez de Lozada, un nefasto, que hablaba mejor inglés que castellano. En octubre de 2003 generaron 70 muertos y más de 200 heridos en la denominada Guerra del Gas.

Representa a ese pasado neoliberal, de conflicto y racismo en Bolivia. Al parecer, esas mañas que tenían cuando gobernaba Bolivia vuelven a aparecer. Al haber una diferencia del 10% entre el primero y el segundo según nuestra Constitución Evo sigue gobernando hasta 2025.

Carlos de Mesa es un golpista, a los días su militancia quemó los órganos departamentales, tomaron instituciones públicas y llamaron a desconocer el nuevo mandato de Evo Morales, emanado de un proceso democrático. De Mesa convocó a una segunda vuelta sin tener el escrutinio final y empezó a decir que había un fraude electoral.

¿Qué pasó con el recuento final?

El 20 de octubre se hizo un escrutinio del 83%. Faltaba escrutar el voto en el exterior -Argentina y Brasil arrasó- y el voto del área rural, que siempre ha sido un voto a favor. Se hace una pausa en el conteo porque el voto tarda en llegar, hay lugares donde todavía existe una falta de articulación caminera, de internet, son parte de nuestras deficiencias y que seguimos trabajando.

El órgano electoral tiene como plazo para presentar los resultados finales hasta siete días hábiles y lo presentó en menos tiempo. Se enmarcaba en la ley y en realizar un conteo de las actas que emana la la voluntad popular, donde suscriben los mismos delegados que han terciado la elección. Es el documento oficial del escrutinio de las mesas porque cuenta con la validez y con reconocimiento, hasta con huellas dactilares de todos los delegados de los partidos políticos.

Claves para entender el proceso boliviano y metas pendientes 

Es la nacionalización de nuestros recursos naturales, la industrialización, la recuperación de nuestras empresas estatales, en la época de la privatización fueron regaladas a precio de gallina muerta. Hoy, gracias al modelo económico que tenemos, el dinero vuelve directamente a los bolivianos, mayor inversión en salud, educación, servicios básicos.

Somos un país que se duerme con el tipo de cambio y se despierta con el mismo tipo de cambio. Somos un país estable, hace 13 años que el tipo de cambio se ha mantenido estable. Hoy, la gente puede garantizar inversiones, ahorros. La clave del éxito del modelo boliviano es la participación y redistribución social.

Tenemos la agenda 2025 que se estipula cómo se va reducir la pobreza, cómo se va a generar la soberanía tecnológica, cómo vamos a universalizar todos los servicios básicos. Existe una administración adecuada del Estado, los que no comparten es porque no les cabe en la cabeza que el pobre tenga mejores condiciones de vida.