Carta de periodistas: “La hegemonía mediática está imponiendo este tipo de modelos”

, ,

Gisela Estremador, integrante del equipo periodístico del noticiero de Canal 4, se refirió a la carta que ayer difudieron periodistas y comunicadorxs bahienses como respuesta a los hechos de violencia social y escraches mediáticos ocurridos durante las últimas semanas.

Comentó a FM De la Calle que la iniciativa surgió tras ver “el tratamiento periodístico que se hacía de temas sensibles que no son de estos últimos tres meses” pero que sí mostraron “que la situación ya estaba desbordándose y no existían los límites”.

“Nos parecía importante que todos los trabajadores que de una u otra manera sientan posición con respecto a lo que están editando” sean incluidos para “darle la mayor pluralidad de voces. […] Estamos satisfechos porque son alrededor de 50 firmas y en Bahía Blanca lograr esto, que cada unx se haga responsable de firmar y todo lo que conlleva al posicionamiento político que esto tiene, nos parece a destacar”.

“Quizás tengamos que hacer un mea culpa porque tal vez no llegó a personas que adherían, quizás hay gente que esto le hace ruido y tendrá que rever alguna práctica (o no) que está haciendo. […] Hay determinados límites donde no todo da lo mismo: puede haber otra forma de comunicar y no hay que subestimar a las audiencias, tampoco a aquellos que van a ser futuros comunicadorxs; no se les puede ofrecer como único modelo comunicacional este que muchas veces se explota y se pone como ejemplo”.

Estremador agregó que “esta forma de comunicar, con mayor o menor grado de sensacionalismo, existe y existió siempre, esta inmediatez con la que se nos superponen un montón de temas de altísimo grado de sensibilidad”.

“Estamos asistiendo a un espectáculo muy triste. Los límites son tan difusos que hay determinadas cuestiones que nos imponen y quedan, quedamos un poco shockeados por lo que leemos pero pasó de largo y mañana se construye otra noticia, otra realidad, y no importa si lo que se estaba contando era del todo cierto, era una interpretación, tenía una intencionalidad puntal y pasó”.

Al consultársele sobre el criterio que muchos medios aplican argumentando que “es lo que la gente quiere ver”, la comunicadora cuestionó: “¿La gente quiere ver eso? Estamos en un momento donde la sociedad termina siendo esclava de eso, el linchamiento mediático, luego no importa si por lo que te estaban acusando era verdad o no, quedaste expuestx y después vemos si pasó o no, si te trajo algún tipo de consecuencia en tu vida personal o laboral”.

“Es subestimar muchísimo, no todas las audiencias quieren eso. Hay muchas que quieren productos de calidad, información de calidad. Lamentablemente la hegemonía mediática está imponiendo este tipo de modelos”.