Consejo Cultural Consultivo: 10 años construyendo de abajo para arriba

, , ,

El Consejo Cultural Consultivo celebra sus diez años de construcción colectiva de las trabajadoras y y los trabajadores de la cultura bahiense. Desde las 19 brindarán en el teatro El Tablado de Chiclana 453.

Cecilia Epherra dijo a FM De la Calle que “esta herramienta se ha superado ampliamente en lo que la ordenanza propone, que es la figura de asesoramiento al Instituto Cultural y empieza a tomar forma de herramienta asamblearia para que la democracia se vuelva un poquito más real”.

“Lo que en un principio era un organismo asesor se transformó en un espacio de política pública y muy en contacto con las bases representadas. Se logró consolidar como un herramienta de representación y de disputa de la necesidad de que el presupuesto pueda representar a la comunidad de forma directa y no discrecional y dar esa discusión para que el presupuesto se forme de abajo para arriba”.

También habrá lugar para recordar a Julio Teves, impulsor del consejo: “Le debemos el puntapié para pensar una herramienta de estas características. Tiene que ser una asamblea la que de defina quien representa freten al Ejecutivo. Julio estaba permanentemente en actividad y desburocratizando, tendiendo a tender lazos todo el tiempo. No solo con las personas que forman parte de la escena sino con los gremios”.

La consejera señaló que “la disputa para que los espacios sean realmente de acceso para toda la comunidad demandan presupuesto. El Fondo Municipal de las Artes afecta un presupuesto específico a las producciones locales. Es algo que asegura la concreción de un montón de trabajos, esta obra no se vería por ningún lado sino fuera porque se aseguran los recursos”.

“La ordenanza de Eventos Permanentes, fue la discusión de un recurso público que asegurara la agenda autogestionada, que esté orientada al acceso a la producción local de la gente, hablamos de eventos, festivales, salones, actividades que generan circulación y que, en términos de formación trae muchísimo a la ciudad. En derechos culturales son algunas de las conquistas que se pudieron dar”.

Epherra afirmó que”se sigue dando la discusión de los talleres en los barrios, que están en disputa todavía. La Orquesta de Miramar fue una victoria de este año, porque es, por lo menos, demostrar que no es gratis y que el costo político va a estar. Ya no nos pueden arrebatar derechos sin que haya un buen escándalo al respecto”, finalizó.