CTA propone cobrar una tasa de emergencia al polo

, ,

La CTA Bahía Blanca expresó que la pandemia de coronavirus agrava las desigualdades sociales y llamó a defender la salud, la alimentación, los puestos de trabajo y el salario.

“Ya no alcanza con dejar de pagar la deuda ilegítima y fraudulenta. Son necesarios también, impuestos de emergencia a quienes concentran la riqueza y la levantan con pala: las grandes empresas nacionales y extranjeras”, manifestó la central.

Ante el incumplimiento de la cuarentena por centenares de familias cuyo objetivo principal es conseguir comida, denunció que la ayuda municipal es “claramente insuficiente y sin la frecuencia necesaria” y propuso multiplicar las partidas destinadas a alimentos y artículos de higiene mediante “una tasa de emergencia a las grandes empresas del polo petroquímico cerealero”.

En diálogo con FM De la Calle, el secretario general Enrique Gandolfo afirmó que “lo que reparte el Municipio es absolutamente insuficiente, es necesario multiplicar esas partidas presupuestarias para que llegue a las casas”.

“Esta situación lo que se hace es trasparentar y visibilizar desigualdades que se producían antes de la cuarentena. Para cumplir con la cuarentena primero hay que tener las condiciones para poder hacerlo, hay miles que no pueden hacerla porque tienen que preocuparse por obtener alimentos y elementos de higiene”.

Respecto de la donación del 30% de los salarios por parte de funcionarios públicos señaló que “compartimos que no puede haber un intendente que gane 400 y un empleado que gane 40, pero con eso no alcanza. Por eso pedimos una tasa de emergencia a quienes han ganado más en los últimos años: el polo petroquímico, el complejo cerealero. Sería una tasa de emergencia que financie la posibilidad de llevar alimentación a todos los hogares”.

En el ámbito de la salud, “pedimos que se completen todas las vacantes necesarias. Ha sido denunciada muchas veces la falta de enfermeros en los hospitales. ¿Cómo podemos seguir permitiendo que los grandes laboratorios decidan el precio de los medicamentos y los aumenten de esta manera? Hay que pensar en un sistema que esté en función de resguardar la salud y no de asegurar ganancias”.

Finalmente, Gandolfo apuntó al ámbito laboral: “Ante el incremento de la desocupación, la defensa de trabajo tiene que ser abordada integralmente. Para aquellas patronales que flexibilizan las relación laboral creemos que, más allá que el decreto que es por dos meses, tiene que haber una ley que prohíba despidos por lo menos por un año y que se renueven todos los contratos”.