Cultura: “El oficialismo se compromete a no continuar con el proyecto de derogación de ordenanzas”

, , ,

“El oficialismo se compromete a no continuar con el proyecto de derogación de ordenanzas y a trabajar en una propuesta cultural superadora que, en un tiempo estipulado, sera analizada y discutida con las partes que venimos llevando adelante esta mesa de diálogo”, señalaron desde la UMSur, la Asociación Argentina de Actores y la Red de Espacios Culturales Independientes.

Durante la mañana de ayer, fueron recibidos por el secretario de Gobierno César Tomassi, el presidente del Concejo Deliberante Fernándo Compagnoni, el jefe del bloque oficialista Nicolás Vitalini, la directora del Instituto Cultural Morena Llanca Rosselló, el presidente de la comisión pertinente del cuerpo deliberativo Carlos Quiroga (FdT) y quienes integran dicha comisión, Analía López (FdT), Lucía Pendino (JpC), Silvina Cabirón (JpC) y Soledad Martínez (JpC). Participó también la edil Gabriela Schieda del bloque unipersonal Arturo Illia. También asistieron integrantes del nuevo organigrama del Instituto Cultural.

La intención era derogar cuatro ordenanzas claves para el sostenimiento democrático cultural: la reglamentación que crea el Instituto Cultural, la ordenanza del Fondo Municipal de las Artes, la que regula el funcionamiento de los Espacios Culturales Independientes y la del Fondo de Eventos Permanentes.

“Acordamos  que no se derogue hasta tanto no siga habiendo otra mesa de diálogo, donde presenten el proyecto en forma concreta y donde nosotros podamos aportar y contemplar lo que consideramos con los acuerdos e incluso discutir la forma en la cual se va a presentar el proyecto”, señaló Belen, Lopez, delegada de la Asociación Argentina de Actores.

Agregó que “hay un proyecto abierto, una intención de trabajo, pedimos que antes de derogar cualquier tipo de ordenanza exista una ordenanza no solo superadora sino concreta, que no la hay. Lo presentado hasta el momento es solo una derogación”.

Por su parte, Astor Vitali, secretario general de la Unión de Músicxs del Sur manifestó que “en principio si no hubiéramos movilizado esto lo hubieran impuesto de una manera autoritaria, ese proyecto no esta escrito, hay que señalar la honestidad de(l secretario de Gobierno, Cesar) Tomassi que dijo que el objetivo era quitar el carácter de recurso afectado de los fondos, es decir poder utilizar recursos que estaban destinados a cuestiones consensuadas por la comunidad a través de estas ordenanzas”.

“Ellos hablan de ampliar la participación de la comunidad que ya estaba contemplado en esta ordenanzas, con lo cual los argumentos no justifican la derogación de ninguna de las ordenanzas vigentes que son el cuerpo legal construido desde la democracia hasta hoy. Si nos sorprendió lo de los recursos afectados. Este acuerdo que implica que no se trate en la próxima sesión, aunque esto no puede levantar el estado de alerta de la comunidad porque nos va a tener que tener en una posición muy critica respecto de qué tipo de proyecto vamos a discutir en esta mesa de negociación”, argumentó Vitali.

Finalmente, el músico destacó que “quedamos en un próximo encuentro donde se van a establecer los posibles acuerdos, pedimos que se supedite no presentar el proyecto de derogación hasta que no haya un acuerdo con la comunidad. Así se construyen los acuerdos democráticos no al revés”.

Este viernes a las 18:30 se llevará a cabo una asamblea en El Tablado, Chiclana 453, con el objetivo de definir los pasos a seguir.

 

Foto: Juan Caputo