Economía: “Lo que pase el lunes no depende del mercado sino de fuerzas políticas”

, , ,

El economista Francisco Cantamutto analizó el contexto económico preelectoral en FM De la Calle. La diferencia obtenida por Alberto Fernández en las PASO evitarían sorpresas, por ende, “esta fuga que vemos está adelantando la crisis, uno no prevé que haya una disparada pero puede ocurrir todo lo contrario. Hasta que los votos no se cuentan el resultado no está cerrado”.

El columnista comentó que “si el lunes al presidente se le ocurre desmontar los controles cambiarios, ahí puede venir la estampida. Si la cosa continúa como ahora y con estos controles cambiarios -incluso hay quienes dicen que se van a incrementar- no habría condiciones para que la fuga se intensifique. No es una buena noticia pero tampoco es la noticia de que va a explotar todo por el aire. No depende de fuerzas de mercado sino de las fuerzas políticas”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, “anticipó que está evaluando mayores controles, se habla de reducir el tope de compra de 10 mil dólares a 2 mil, poner controles al turismo el extranjero que está desplomado. Estos controles no serían una gran novedad. Guido Sandleris ha estado rifando las reservas del Banco Central de una manera asombrosa, en la medida que no hay determinaciones que permitan decir vamos a fijar la política monetaria y estas sean las reglas, está peleando una pelea perdida”.

Durante la jornada el Banco Central realizó cuatro subastas por un total de 800 millones de dólares de reservas. “Esta venta permite que los que quieren fugarse, se fuguen antes de tiempo. Esto en el marco de un gobierno de puerta giratoria, donde varios funcionarios tienen intereses cruzados con operadores financieros y van a tener que ser juzgados por la justicia. El tema de reservas está complicado, hay que ver qué ocurre con el FMI y si van a desembolsar. No te extrañe que después del 10 de diciembre vuelvan a asaltar a la banca y haciendo negocios como siempre”.

Por último, Cantamutto detalló que “las decisiones que generar mas recesión ya se están tomando, no podemos esperar que ocurra una reactivación de inmediato, el 10 de diciembre. La reactivación va a estar difícil siempre y cuando no se toque el cuco de reestructurar la deuda, hay que esperar tensas negociaciones y ver qué pasa en caso de que Alberto Fernández gane”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.