“El Municipio transforma áreas críticas en una plataforma virtual”

, , ,

“Desde integración Ciudadana vemos que las políticas públicas que implementa el Municipio en Cultura y área de Niñez y Adolescencia están dirigidas a evadir la responsabilidad del Estado municipal de satisfacer las necesidades básicas de estos sectores con una metodología de implementación de programas que transfieren la responsabilidad hacia los ciudadanos solidarios”, dijo María de los Ángeles Rosón.

La agrupación difundió un comunicado que se trata de una “novedosa forma de gestión de políticas públicas, que consiste en transformar áreas críticas y fundamentales del Municipio en una plataforma virtual”.

“En el área de Políticas Sociales está Bahía Solidaria donde el Municipio únicamente propone una plataforma en la cual los ciudadanos solidarios pueden dirigirse e inscribir qué van a donar. Son los ciudadanos quienes atienden esas necesidades siendo que el Municipio tiene la responsabilidad”, argumentó.

Opinó que “el Municipio se va transformado en una ONG donde las necesidades públicas se están atendiendo con recursos de la gente y no con recursos públicos. La responsabilidad de que les llegue algo a estos sectores parte de los ciudadanos, es una clara forma de desligarse de las responsabilidades, bajo la denominación de modernización del Estado. El municipio no puede ser un mero intermediario entre oferta y demanda y debe tener un rol protagónico. El Municipio no está para entregar suministros, esta para garantizar los derechos.”

En relación al sector cultural, Rosón destacó que “se ha implementado esta plataforma para que los artistas bajo sus propios recursos y peculio hagan una producción de streaming y la suban a la plataforma. De esta manera está desfinanciando porque estos programas no van acompañados de una política de presupuesto adecuado, están subejecutados”.

La abogada mencionó que “la Asociación Argentina de Actores y UMSur cuando inició la pandemia hacen una presentación para colaborar con el Municipio y asegurar el trabajo de los artistas y asegurar que a la gente le llegue la oferta cultural. Hacen esta propuesta de contenidos y lo que hace el Municipio es adecuarlos a los fines de desfinanciar”.

Por último, destacó que “hemos tenido que recurrir a la Defensoría del Pueblo para poder lograr una explicación. Lo que la Defensoría solicitó al Municipio todavía no lo respondió, por lo cual, nos obliga a seguir instando a distintos organismos porque tienen la obligación de rendir cuentas. Veremos cómo continuamos, necesitamos no solo que se sepa qué se hace con el presupuesto sino que ese presupuesto se cumpla para el sector al cual está asignado”.

“Cambiemos en el poder municipal: Cambiemos Municipio por ONG”

Desde un tiempo a esta parte, el Municipio de Bahía Blanca viene implementando una novedosa forma de gestión de políticas públicas, que consiste en transformar áreas críticas y fundamentales del Municipio en una plataforma virtual. En el afán por “desligarse de los problemas” (léase en términos jurídicos: “incumplir sus obligaciones estatales”) utiliza el cliché de “Modernización” para trasladar su responsabilidad hacia los vecinos y la vecinas, y vaciar el presupuesto asignado para sus funciones en dichas áreas.

Con el programa Cultura en Casa, son los artistas bahienses quienes, a su cargo y ad honorem, realizan un contenido vía streaming y lo suben a dicha plataforma municipal. Así, el hecho de que los artistas trabajen (gratuitamente) y generen cultura para la ciudad, depende de ellos mismos.

En el programa Bahía Solidaria, los ciudadanos informan virtualmente qué desean aportar, para el tiempo de emergencia y recientemente, para festejar el día de los niños y niñas. De modo que cubrir las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas, depende de la solidaridad de los vecinos y de las vecinas. De este modo, la Municipalidad se ha transformado en “un espacio colaborativo donde ofrecer y pedir ayuda”. Estos programas van acompañados del desfinanciamiento presupuestario del área.

Esta gestión para la no gestión, es producto de la adecuación por parte del Municipio, de proyectos elaborados y desarrollados por organizaciones sociales que vienen desplegando un intenso trabajo territorial en pos de los trabajadores y de la niñez bahiense (Unión de Músicos y Músicas de B Bca y la Asociación de Actores y Actrices de B Bca; la ONG La Misión, Lo + de los Sueños, y La UNS).

Desde Integración Ciudadana repudiamos esta moderna modalidad de gobernar, porque no va acompañada de presencia estatal fuerte que destine el presupuesto público suficiente para atender las necesidades de las áreas de la cultura y de la niñez y adolescencia de nuestra ciudad.

Repudiamos que el presupuesto público se transforme en presupuesto privado para atender obligaciones públicas.

Repudiamos que el Estado Municipal se convierta en una plataforma de provisión o dotación, porque estamos convencidos de que no se trata de entregar suministros sino de garantizar derechos.