Estafa a Sapem: “Stephen Hawking se haría una panzada”

, ,

El concejal del Frente para la Victoria Gustavo Mandará afirmó en FM De la Calle que la declaración del quiosquero Fernando Reta en la cual se ubica como único responsable de la estafa a la Sapem Transporte mediante la comercialización de saldos de tarjetas con cargas de miles de millones de pesos “no resiste el menor análisis”.

“Estamos tentando a los márgenes de la casualidad y a los índices probabilísticos, creo que Stephen Hawking se haría una panzada. La tarjeta esa le cayó justamente al quiosquero que más pasajes vende en Bahía”, dijo. El próximo viernes el Concejo Deliberante realizará una reunión plenaria convocada por la Comisión de Tránsito y Transporte para analizar el tema con la presencia de las autoridades actuales de Sapem y de quienes la integraban durante el gobierno de Gustavo Bevilacqua y de la empresa Eycon -creadora del software-.

Mandará reprochó al intendente Héctor Gay la “gafe” cometida al asegurar que el descubrimiento de la maniobra “se debe a una auditoría que se hizo. No, no, no se hizo ninguna auditoría en la Sapem, si hubiera habido una auditoría seria esto hubiera saltado mucho antes de lo que saltó. Ahora dicen que van a hacer una auditoría seria, externa, de acuerdo a lo que son los estándares mundiales para una empresa de este tipo. Hay muchas cosas en la Sapem que no se saben”.

“¿Quiénes trabajan y por qué? ¿Cuál ha sido el mecanismo de ingreso? ¿Quién lo reguló? ¿Hubo concursos o capacitación previa? ¿O era un lugar al que por allí se podía ingresar en base a contactos políticos? No afirmamos ni una cosa ni la otra simplemente queremos saber”, manifestó.

El edil repasó que según las declaraciones del gerente de Sapem, Adrián Saschgorodsky, el año pasado se detectó una diferencia entre la cantidad de pasajerxs y el dinero que ingresaba a la empresa. “Pensaron que podía ser algún tema en el sistema de reposición y allí empezaron a ver en el quiosco que más pasajes supuestamente vendía (que) las cargas a la Sapem eran muy chiquitas. Ahora, la pregunta que se cae de madura es: ¿esto lo empezaron a ver en abril de 2015, empezaron a tener las primeras certezas en agosto y recién en enero de 20116 salta?”. Por ello, el concejal subrayó la necesidad de “un esclarecimiento político” además de las responsabilidades penales que deberán establecerse.

Días atrás el FpV propuso anular el aumento del boleto del transporte suponiendo que el impacto de la estafa en el estudio de costos pudo haber desvirtuado su resultado. Desde la comuna se retrucó que esa afectación no fue tal por la distribución en el tiempo de los montos no ingresados.

“Cuando te dan los argumentos matemáticos te dicen que tres millones y medio de pesos en dos años realmente inciden poco. Lo que no nos pueden negar es que es plata pública que se perdió. Andá a decirle a una institución de bien público, recuerdo cuando este año peleamos el tema del presupuesto en el Concejo Deliberante la discusión monumental que hubo para asignar subsidios de diez mil pesos, ¿y resulta que tres millones y medio no importan?”, finalizó Mandará.